En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado poco más de 76 toneladas de narcóticos en el país, de los cuales, 14 mil 333 kilogramos fueron incautados entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

De acuerdo con un reporte presentado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado mexicano también desplegó a 6 mil 859 efectivos para erradicar 5 mil 663 hectáreas de amapola y 375 de marihuana.

Hasta el 20 de mayo, las autoridades incautaron 44 mil 57 kilos de marihuana, de los cuales 9,993 fueron desde el 21 de abril. En segunda posición de cantidades aseguradas están las metanfetaminas, que representan 24 mil 311 kilogramos, tan solo dos mil 405 en el último mes.

En cuanto a cocaína, se han incautado 7 mil 353 kilogramos, 1.8 toneladas también desde el 21 de abril. Hasta la fecha, las FFAA decomisaron 822 kg de fentanilo, 107 de ellos desde el pasado mes. Y apenas se han obtenido 187 kilogramos de heroína en las acciones de combate al narcotráfico.

Además de esto, se han destruido 18 narcolaboratorios utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. El general secretario de la Sedena omitió reportar en qué entidades han sido localizados las llamadas cocinas de los cárteles.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

De acuerdo con un seguimiento de Infobae México, hasta el 16 de abril pasado se acumulaban más nueve mil 700 kilogramos de droga aseguradas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

El 27 de marzo, por ejemplo, la Marina Armada incautó 195.9 kilogramos de metanfetaminas, que tienen un valor en el mercado negro de aproximadamente 64 millones de pesos.

Sandoval González tampoco informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A estas facciones pertenecerían la mayoría de los cargamentos.

Para el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas y no hay grupos transnacionales que les hagan frente en el trasiego de estupefacientes, principalmente en su frontera suroeste.

Asociadas con pandillas locales, las facciones distribuyen en todo el país, además, se han modernizado para enviar y vender su producto, pero sobre todo, no se detendrán ante nada ya sea que recurran a la violencia o intimidación.

El resultado son las muertes por sobredosis, pues tan solo en 2018, 67 mil 637 estadounidenses fallecieron por adicciones. Al menos dos terceras partes de esos fallecimientos fueron impulsados por el fentanilo, cuyas fatalidades por sobredosis aumentaron 10% en 2017.

Mientras que de 2012 a 2018 se triplicaron las muertes por el consumo excesivo de cocaína, aquellas por metanfetamina, se quintuplicaron. En los últimos años, los fallecimientos por sobredosis de metanfetamina y cocaína aumentaron porque los cárteles mezclan fentanilo con esas sustancias.

Sobre unidades utilizadas por el crimen organizado, el titular de la Sedena reportó que han incautado 14 mil vehículos, 19 de ellos con blindaje artesanal; 11 embarcaciones y 12 aeronaves.

Por otro lado, las fuerzas federales aseguraron 11 millones 267 mil 450 pesos mexicanos y 58 millones 779 mil 524 dólares americanos, así como tres mil 250 armas de fuego, entre ellas 25 fusiles barret calibre .50.

Si se toma un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el efectivo de moneda estadounidense decomisada alcanzaría para edificar 38 cuarteles de la Guardia Nacional, pues tal como lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas bases cuestan alrededor de 30 millones de pesos.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas