Una nueva tarifa de seguridad en el manejo de contenedores llenos cargados o descargados en los puertos del país fue autorizada por la Federación y entrará en vigor el 12 de mayo.

En un oficio enviado a los directores generales de las administraciones portuarias integrales del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó sobre una nueva tarifa de seguridad en el manejo de contenedores, derivado del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

Se considera que las inversiones destinadas en equipos deben modernizarse y su mantenimiento realizarse continuamente, a fin de garantizar la seguridad y protección de las instalaciones portuarias, por lo que es necesario fortalecer la evaluación de protección, revisión de planes y verificación del cumplimiento en diferentes modalidades, y la capacitación del personal, cuyas atribuciones están a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).

Se cobraba 50 pesos por contenedor lleno, la subieron a 190 pesos, la tarifa es aplicable las 24 horas del día de lunes a domingo y en días festivos.

Los ingresos generados por la nueva tarifa deberán aplicarse por parte de las Administraciones Portuarias Integrales y las empresas operadoras de terminales en gastos e inversiones que se realicen en el puerto respectivo, ya que son derivados de la implementación de medidas para el cumplimiento de la normatividad internacional establecida con el código PBIP.

La distribución de los ingresos de la cuota será el 13.15% para las empresas operadoras de terminales o prestadores de servicios de maniobras, el 86.85% para la API correspondiente.

Asimismo, la API asignará a Fidena el 84.85% de los recursos y el 15.15% se destinará a la API.

Comunidad Portuaria

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