Una buena disposición del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca encontró la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico en reunión que tuvo este jueves con Octavio Almada Palafox.

El dirigente Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, expresó que en el encuentro se pusieron sobre la mesa los cuatro puntos más importantes para el sector: el embargo al camarón silvestre, el subsidio al energético, la inspección y vigilancia, además de unos permisos de pesca que vienen pugnando desde hace varios años.

 “Hay muchas problemáticas, sin embargo, fuimos muy puntuales en los más urgentes y él comentó que se atendería de forma directa y que a la mayor brevedad posible habría información y esperemos que sean resultados positivos”.

Lizárraga Manjarrez mencionó que encontraron una buena disposición y compromiso de parte del funcionario federal para atender al sector de forma directa, lo que les genera confianza en que se solucionen los problemas que aquejan a la pesca, particularmente en estos momentos el dumping interpuesto por Estados Unidos.

Indicó que si bien son muchas las problemáticas que enfrenta la pesca en México, el tema del embargo al camarón va caminando en pláticas diplomáticas para revertirlo, así como con cursos y capacitaciones con rederos y se tiene pactado en julio llevar a cabo las capacitaciones necesarias con los pescadores, a fin de lograr la recertificación en el arranque de la temporada de capturas 2021-2022.

“Pues yo creo que trae muy buena disposición, trae muchas ganas de trabajar, nos atendió, nos atendió de una manera muy abierta, nos sorprendió la forma en que están puestos a disposición del sector y yo creo que un cambio drástico no, en cuanto a la Comisión, esperemos que los resultados sean los que hablen del trabajo”.

Asimismo, en el tema de inspección y vigilancia del uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, dijo, existe una corresponsabilidad entre los productores e instancias, por ello es que se tienen que realizar los trabajos necesarios para dar constancia de que sí se trabaja conforme a la ley y muestra de ello es que para poder salir a capturas se entregan certificaciones de Profepa y Capitanía de Puerto.

Comunidad Portuaria

Puerto Vallarta recibirá primer crucero en agosto tras un año de cancelaciones por la pandemia

Exhortan a API Tampico a reabrir antiguo edificio de la Aduana

Corredor del Istmo de Tehuantepec registra avance de 60% en rehabilitación de vías