La Décima Zona Naval Militar, la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas, la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y la Terminal Especializada de Contenedores I, realizaron con éxito de manera conjunta el ejercicio de práctica del Nivel 3 de Protección Portuaria.

En las instalaciones de la APILAC fue donde se integró la Mesa del Centro de Mando Unificado para llevar a cabo la toma de decisiones. El ejercicio se efectuó simulando que un contenedor transportaba recipientes de ácido tricloroisocianúrico con un derrame ocasionado por una manipulación incorrecta por parte de un operador de montecargas en las instalaciones de la Terminal Especializada de Contenedores I de la empresa Hutchinson Ports.

Este simulacro, supuso un incidente que provocó una reacción química que generaría gases tóxicos, un incendio y una explosión, donde intervino el Comité Asesor de Protección Portuaria (CAPP) y el Centro Unificado para Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), tomando acciones para hacer frente al supuesto suceso, elevando a nivel 3 de protección del puerto y realizando los protocolos correspondientes para controlar dicho acontecimiento.

Las acciones realizadas ponen a prueba los mecanismos oportunos y efectivos ante amenazas que puedan poner en riesgo la actividad industrial y comercial del recinto portuario todo esto apegado al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Se evaluaron los procedimientos así como la coordinación de las terminales portuarias, la capacidad de respuesta de las brigadas de emergencia internas y los apoyos externos.

Comunidad Portuaria

Puerto Vallarta recibirá primer crucero en agosto tras un año de cancelaciones por la pandemia

Exhortan a API Tampico a reabrir antiguo edificio de la Aduana

Corredor del Istmo de Tehuantepec registra avance de 60% en rehabilitación de vías