Carnival Corporation no tienen aún fecha definida para su regreso a Cozumel y en general, a la región Caribe, pues depende de “muchos factores” el que puedan reanudar sus itinerarios, explicó Arnold W. Donald, director ejecutivo de la naviera.

Comentó que tentativamente podrían regresar en verano de este año, pero depende de que se definan los protocolos sanitarios tanto en Estados Unidos como en México, así como de las disposiciones que marquen los Centros de Control de Enfermedades en Norteamérica, además del avance de la vacunación en territorio nacional.

Aunque hay optimismo en que las condiciones mejoren conforme avance la vacunación en ambos países, insistió en que mientras las condiciones no permitan reanudar la actividad, no se podrá confirmar una fecha de reinicio de actividades hacia Cozumel.

Los usuarios, dijo, están ansiosos por regresar a los recorridos por el Caribe, "ojalá, se pueda concretar en alguna fecha del verano, pero depende de muchos factores que estamos tratando de solventar".

En entrevista previa, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó que la entidad ya cuenta con el protocolo sanitario para los muelles de atraque de cruceros, el cual se desarrolló completamente en el Caribe mexicano y se adoptó sólo en el resto de los destinos de cruceros de la región.

Sin embargo, habrá dos tipos de protocolos en esta actividad; el segundo es el que aplicarán las navieras al interior de sus embarcaciones.

El de las navieras, ahondó, es muy restrictivo, pues entre otras cosas limita a que un pasajero pueda adquirir sólo un tour, lo cual quita de la competencia a los cientos de ofertantes que dependen de la venta de sus amenidades turísticas a los turistas que descienden de los barcos.

Los proveedores de tours para buceo, snorkel u otras actividades recreativas tendrán que previamente estar registrados dentro de la plataforma de venta de la compañía naviera y acreditar que cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales.

Además de que el turista sólo puede adquirir un tour durante su estancia en Cozumel o Mahahual (los dos puertos de crucero de Quintana Roo), la naviera también exige que en caso de que un grupo de turistas adquiera un tour para un determinado sitio, ningún otro grupo ni otro crucero debe estar haciendo uso del mismo servicio al mismo tiempo.

El Economista

Puerto Vallarta recibirá primer crucero en agosto tras un año de cancelaciones por la pandemia

Exhortan a API Tampico a reabrir antiguo edificio de la Aduana

Corredor del Istmo de Tehuantepec registra avance de 60% en rehabilitación de vías