Carnival Cruise Line amenazó el martes con trasladar sus barcos fuera de las aguas de Estados Unidos después de cancelar todos los cruceros que salen de los puertos estadounidenses hasta el 30 de junio.

"Aunque no hemos hecho planes para trasladar los barcos de Carnival Cruise Line fuera de nuestros puertos de origen en Estados Unidos, es posible que no tengamos más remedio que hacerlo para reanudar nuestras operaciones, que han estado en 'pausa' durante más de un año", dijo Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, en un comunicado facilitado por su portavoz Vance Gulliksen.
 
Carnival tiene 14 puertos de origen a lo largo de las costas este y oeste y el Golfo de México en Estados Unidos, dijo Gulliksen.

"Seguimos comprometidos a trabajar con la Administración y los CDC para encontrar una solución viable que sirva mejor a los intereses de la salud pública", dijo Duffy en el comunicado, y añadió que Carnival pide que "la industria de los cruceros sea tratada a la par" que otros sectores de la industria de los viajes "así como la sociedad estadounidense en general".

La amenaza se produce después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaran el viernes una nueva guía en la que se detalla la segunda fase de su Orden de Navegación Condicionada, que el sector de los cruceros había presionado a la agencia para que la levantara la semana anterior.

Aunque se proporcionó nueva información sobre los puntos de referencia que las líneas de cruceros deben alcanzar antes de volver a transportar pasajeros de pago, no se dijo cuándo se podrá reanudar la navegación en aguas estadounidenses.

El sector de los cruceros lleva cerrado en aguas estadounidenses desde marzo del año pasado, mientras que a otros sectores se les ha permitido seguir operando o reabrir con modificaciones sanitarias y de seguridad, incluidas las aerolíneas y los parques temáticos.

Pero más de un año después, no hay una "bola de cristal" que pueda decir cuándo se reanudará la navegación, dijo Kelly Craighead, presidente y director general de la Cruise Lines International Association, el principal grupo comercial del sector.

Carnival dijo que está notificando a los huéspedes cuyos cruceros han sido cancelados y están proporcionando opciones para un futuro crédito de crucero con créditos añadidos a bordo o un reembolso completo.

Agencias

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas