Ahora que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de forma preliminar halló que no hay condiciones de competencia en las rutas navieras hacia la isla, el siguiente paso será que la Cámara de Diputados le brinde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la capacidad de regular estas tarifas, en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior lo explicó el diputado local, Carlos Hernández Blanco, quien indicó que los estudios de la Cofece, que surgieron a raíz de un exhorto aprobado por el Congreso del Estado, ya fueron entregados a Marina Mercante y a la SCT, quienes son los que deben ahora emitir acuerdo para generar una mayor competencia.

El Congreso del Estado ya le envió un exhorto para que haga todos los procedimientos técnicos necesarios que deriven en una mayor competencia y por ende en mejores tarifas.

A pesar de ello, lo idóneo es que la SCT pueda efectuar los estudios de costos y socioeconómicos necesarios para ellos fijar las tarifas, y que no suban y bajen al antojo de las navieras, como ocurre en la actualidad, siempre de manera concertada.

“En lo que va de la pandemia, ya han incrementado dos veces las tarifas”, lamentó el diputado cozumeleño.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas