El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Armada de México” en mares nacionales, con el propósito de exaltar la educación naval y llevar un mensaje de paz.

La ceremonia de zarpe del “Embajador y Caballero de los Mares”, fue presidida por el Almirante Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval.

Al dirigirse a los jóvenes marinos, Pescina Ávila los exhortó a que “lleven en sus mentes el ejemplo de liderazgo del trabajo en equipo”, para que la navegación la realicen en un ambiente de profesionalismo.

Ante la situación que se vive por la pandemia de covid-19, mencionó que la Armada de México ha sabido sortear las tempestades y mantener fijo el rumbo hacia puerto seguro, por ello hizo un llamado a la tripulación “a no bajar la guardia ante esta amenaza que continúa latente, debiendo tomar todas las medidas y precauciones sanitarias establecidas”.

Por su parte, el comandante del Buque Escuela, capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Gorraez Meraz, informó que 58 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2016-2021, así como por primera vez 20 estudiantes de tercer año de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, se embarcaron en este Crucero de Instrucción.

Recordó que el 2020 fue un año que marcó la historia del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, siendo el primer año, de sus 38 años de servicio, en el que no se logró llevar a cabo un anhelado crucero de instrucción ante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, reconoció que ese suceso puso a prueba su capacidad y entereza para adaptarse a las nuevas circunstancias.

El cadete Jericó Armando Galeana Vázquez hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros, al manifestar que daban inicio al viaje de instrucción, “en el cual ofrendaremos hasta el último esfuerzo para llevar un mensaje de paz a diferentes puertos de nuestro país, y de manera muy especial, un viaje con el que orgullosamente nos sumamos a la conmemoración de un hecho que llena de orgullo a nuestra nación, como lo es el Bicentenario de la Armada de México”.

La tripulación tiene programado visitar 11 puertos mexicanos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, en un total de 195 días (141 navegando y 54 en puerto).

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas