El primero de abril de este año iniciará la emisión de licencias federales digitales de autotransporte y de transporte ferroviario, indica el acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Agencia Federal de Aviación Civil y la Dirección General de Marina Mercante generarán dichas licencias mientras que las licencias federales impresas en material plástico continuarán vigentes hasta la fecha que en las mismas se señale, detalla la SCT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los interesados en obtener las licencias federales digitales deben presentar una solicitud por los medios electrónicos dispuestos por cada cada modo de transporte de la Secretaría y cumplir con los requisitos.

¿Cómo se tramita?
Tras cumplir con los requisitos, el usuario podrá descargar en su smartphone con internet la aplicación móvil "Licencia Federal Digital" que permite la descarga de la representación gráfica de la Licencia Federal Digital.

También podrán descargar una versión para impresión desde el sitio institucional que definan las autoridades de cada modo de transporte de la Secretaría, de manera que el usuario tendrá las opciones de tener la licencia impresa en papel o digital en su teléfono.

“La impresión de la Licencia Federal Digital tendrá los mismos efectos y alcance jurídico que la versión digital y tendrá una vigencia de un mes contado a partir de su impresión; el usuario de la licencia podrá descargar la versión para impresión siempre que lo requiera, e imprimirla mediante el uso de impresora láser, o bien, descargar el documento en su dispositivo celular a efecto de garantizar la plena legibilidad del Código QR”.

¿Quiénes la tramitan?

Quienes pueden obtener esta licencia son los conductores de vehículos para la prestación de servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares, en términos de lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Así como el personal Técnico Ferroviario que opera o auxilia en la operación del equipo ferroviario que se mueve por las vías generales de comunicación ferroviaria del país, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento; personal Técnico Aeronáutico constituido por el personal de vuelo que interviene directamente en la operación de aeronaves y por el personal de tierra, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y sus Reglamentos.

Asimismo, el personal de la Marina Mercante a Nivel Gestión y Operacional, conforme al Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos puede obtener esta licencia.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas