A partir de esta semana y hasta el próximo mes de mayo, arribarán 10 cruceros a la bahía de la Paz, pero sin turistas. El Presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Mussi Ganem, mencionó que los cruceros solo se anclarán en la bahía sin que la tripulación baje a tierra.

Mussi Ganem explicó que los cruceros vienen de Los Ángeles, porque a pesar de no poder regresar a sus actividades por causa de la pandemia, necesitan moverse.

Comentó que los embarques traen una navegación mínima y escogieron a La Paz porque es de las bahías más seguras.

“Las embarcaciones vienen en código verde, es decir que están sanos y no tienen ni un solo caso positivo de COVID, el arribo se extenderá hasta el 10 de mayo”, señaló el CEO.

Mussi Ganem reconoció que a la bahía de La Paz ya se le considera un lugar importante para la actividad, dado que se prevé que se construya una terminal de cruceros en el Puerto Pichilingue.

La industria considera que se tratará de una construcción de primer nivel, pues correrá a cargo de la misma empresa que construyó el Mahahual, en Quintana Roo, el segundo puerto que más cruceros recibe en México.

De acuerdo con datos de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el país dejó de captar en los primeros seis meses del año pasado 2.4 millones de turistas de crucero.

Al respecto, Mussi Ganem señaló que la afectación de la pandemia a la industria de los cruceros hasta ahora, se traduce en un desplome devastador en la derrama económica.

Explicó que solo en el caso del Puerto de Cabo San Lucas, en Los Cabos dejaron de llegar alrededor de 700 mil turistas y, en La Paz, alrededor de 80 mil pasajeros.

Si cada uno de estos pasajeros gasta un promedio de100 dólares, esto significa una pérdida económica que asciende a unos 70 mil mdd, lamentó.

Comunidad Portuaria con información de Radio Fórmula La Paz y El sudcaliforniano.

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas