La Secretaría de Marina (Semar) dió a conocer el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, el cual incluye “solicitar la participación activa de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del tráfico ilícito de la totoaba”.

El plan tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, especies endémicas en peligro de extinción.

En el documento se establecen las facultades de la Semar para establecer una presencia disuasiva en la Zona de Tolerancia Cero, definida en septiembre del año pasado, donde se prohíben completamente las actividades de pesca.

Estas acciones se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estas labores contarán con el apoyo de la Fiscalía General de la Repúbica, ante quien se pondrán a disposición todas las personas detenidas, así como las embarcaciones, vehículos, artes de pesca y productos asegurados por las violaciones a los términos de la zona de tolerancia cero.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas