El secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, aseguró que trabajarán en modernizar los puertos y lograr que sean eficientes, pero descartó que sea una militarización.

Te recomendamos: Secretaría de Marina se fortalece en materia de seguridad en ciberespacio “No nos vamos a detener, tenemos una gran encomienda, júrelo señor presidente y júrenlo ustedes ciudadanos que lo vamos a cumplir todo con gran transparencia y honestidad, a fin de dar buenas cuentas a nuestro querido México”, expuso el mando militar.

El secretario de Marina destacó la colaboración que se ha logrado con los integrantes del sector de la marina mercante en la administración y operación de los puertos del país.

“Estamos haciendo valer la experiencia y conocimiento de los marinos mercantes, porque no se trata de militarizar los puertos ni de desplazar a nadie”, dijo.

Destacó que la Marina está nombrando a personal egresado de las náuticas en el país para que sean ellos quienes, en coordinación con los marinos navales, se encarguen de mejorar la operación de los puertos mexicanos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las aduanas y los puertos, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, ayudarán a tener finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo del país, pues permitirán una mayor recaudación fiscal.

Al visitar el recinto portuario de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el mandatario aseguró que en 2020, pese a la pandemia, las aduanas generaron cerca de 900 mil millones de pesos, lo que, dijo, significa 15 por ciento del presupuesto nacional.

“En el caso del petróleo, la aportación es de 8 o 10 por ciento, ya no de 40, pero aduanas aporta 15 por ciento de presupuesto nacional”, dijo López Obrador.

Por eso, “nos importa que las aduanas, en manos de marinos y soldados, ayuden a tener finanzas públicas sanas”.

Ante ello, el Presidente pidió cuidar la recaudación.

Asimismo, el mandatario reconoció que con la Marina a cargo de los puertos se logrará reducir la inseguridad y la delincuencia.

“Esto es muy relevante, que ahora los puertos están manejados por la Marina, vamos a lograr seguridad; si no hay seguridad, no puede haber progreso, no puede haber crecimiento, no hay paz, no hay tranquilidad”.

Te recomendamos: Marina traslada casi 7 mil vacunas anticovid en todo el país
Afirmó que “hacía falta que la Marina se ocupara de puertos para evitar lo que se ha dicho que sucedía en Manzanillo y otros puertos: la delincuencia se había apoderado de puertos, ya dominaba y podían sacar minerales o cobrar por la salida de minerales de los puertos”.

El Presidente aseguró que tiene que haber orden y seguridad para evitar la entrada de drogas sintéticas, como el fentanilo y otros químicos.

López Obrador acusó que en el pasado se desmanteló la marina mercante nacional, por lo que reconoció el llamado de cooperación que ha hecho la Secretaría de Marina con la mercante privada para reactivar la actividad portuaria.

“Todo se terminó, ahora no hay marina mercante propia; sin embargo, con este cambio en el que es la Marina la encargada de puertos, y de manera generosa, y con visión de unidad, el almirante Ojeda está llamando a que participen los marinos mercantes no solo los marinos de la Semar”, dijo el Presidente.

Comunidad Portuaria con información de Milenio

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas