La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reitera su compromiso con losdiversos proyectos de modernización y mejora de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, para que se consolide como puerto estratégico, en virtud de su privilegiada ubicación geográfica.

Además, tiene elevado potencial turístico y conectividad con el comercio con Estados Unidos, en el marco del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), señaló el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz-Leal, al visitar los puertos de El Sauzal y de Ensenada.

Acompañado por la directora general de Fomento y Administración Portuaria, Rocío Bárcena Molina, y el director de la API de Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, el titular de la SCT felicitó al puerto mixto más importante de México, “por el trabajo que se ha realizado y reforzado a partir de esta nueva administración, destacando que el dinamismo del puerto lo ha mantenido en números positivos en el tráfico de carga contenerizada”.

Y agregó: “eso demuestra la fortaleza de la infraestructura y las oportunidades de negocios que atrae a la inversión privada”, expresó.

Informó que se autorizó la contratación de una draga que llegará desde Puerto Madero y destacó el propósito del Gobierno de México, de apoyar a los puertos para enfrentar la adversidad que ha afectado, no sólo la economía de la región, sino la de todo el país.

Arganis Díaz-Leal manifestó que los puertos son el nodo logístico más importante para atender las necesidades de la población, por lo que se trabaja para que todos los proyectos de infraestructura portuaria generen empleos y detonen la creación de cadenas logísticas e industriales, requieren inversiones para asegurar la eficiencia y la productividad, por lo que se crean sinergias entre el gobierno federal y la iniciativa privada, incluso internacional.

El director general de la API agradeció a los funcionarios federales la visita y la oportunidad de mostrarles la infraestructura y funcionamiento del puerto, donde se maneja carga comercial, carga general, producto de pesca, graneles minerales, agrícolas y fluidos, astilleros, así como servicio de cabotaje a los puertos de Mazatlán, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Los puertos de Ensenada y El Sauzal cuentan también con patios públicos, un recinto fiscalizado, así como un canal de navegación y el calado acorde a las necesidades actuales. También se desarrollan actividades de turismo náutico, pesca deportiva y es el principal receptor de cruceros del litoral mexicano.

Comunidad Portuaria

Admite Corte recurso contra transferencia de funciones a Semar en puertos

Caxxor podría sumar nuevo proyecto portuario en México

México autoriza al MSC Meraviglia a atracar en Cozumel