Integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentaron, junto con la iniciativa privada, un segundo paquete de proyectos de infraestructura, en materia de carreteras, puertos, energía e hidrocarburos, asuntos ferroviarios y agua potable, por 228 mil millones de presos, como parte del plan para la reactivación económica.

Los arranques de las 29 obras están planeados de noviembre de este año y hasta diciembre de 2021, pero es necesario que se garanticen los compromisos por parte del gobierno federal y no se detonen problemas sociales, advirtió el analista económico y profesor emérito del Tec del Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar.

En una entrevista con Publimetro, considero que el plan ya no debería llamarse paquete de obra pública, sino público-privado porque a participar al 50% bajo títulos de concesión y administración, entonces es a estilo de otros gobiernos.

"Es al más puro estilo neoliberal como ocurría en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en donde la iniciativa privada participa con capital de riesgo hasta por la mitad de los proyectos, sobre todo en carreteras, puentes o libramientos", expresó.

Consideró que el anuncio es positivo, siempre y cuando las reglas estén claras: el estado de derecho, los títulos de concesión y que no haya amenazas de estatización.

Al cuestionarle sobre los riesgos para la correcta ejecución de las obras, dijo que el gobierno se debe asegurar de que existen negociaciones previas entre comunidad y empresarios para no caer en "consultitis" para saber si se continúa o no con los trabajos.

"Por ejemplo, que al momento de hacer un libramiento o caminos de conectividad hacia el nuevo aeropuerto se haga la negociación del capital social, es decir indemnizaciones para evitar las protestas por el desalojo de terrenos y que se paren las obras", apuntó.

Carreteras:

Concesión al gobierno del Estado de México/Grupo ICA; Autopista Naucalpan-Ecatepec, 20 mdp; inició el 20 de noviembre.
Concesión al gobierno Gobierno del Estado de México/Aleatica; entronque al acceso principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inicia el 20 de diciembre.
Inversión mixta estatal del gobierno del Estado de México/Invecture VISE; caminos del Sur, del Estado de México; 15 mil 358 mdp, inicia diciembre de 2020.
Proyecto mixto entre el gobierno de Colima para el libramiento Colima, vía rápida, dos mil 692 mdp, inicia enero de 2021.
Concesión al gobierno de Puebla (GEP)/MotaEngil México S.A.P.I de C.V. (MEM), Autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, cuatro mil 211 mdp, inicia enero de 2021.
Inversión privada Grupo El-Mann T-MEC PARK, 13 mil 20 mdp, inicia enero de 2021.
Desdoblamiento BANOBRAS/FONADIN para el puente vehicular Brownsville-Matamoros 108 mdp, inicia febrero de 2021.
Desdoblamiento PINFRA para Autopista Altar-Sásabe (Sonora), mil 617 mdp, inicia marzo de 2021.
Concesión DPH para planta de manufactura de componentes pesados para exportación, tres mil 960 mdp, inicia mayo de 2021.
Desdoblamiento con participación del gobierno de Baja California para modernización de Autopista Centinela La Rumorosa, 426 mdp, inicia julio de 2021.
Desdoblamiento con participación del gobierno de Sinaloa para la modernización Puente San Miguel en Sinaloa + Libramiento Los Mochis Topolobampo, tres mil 286 mdp, inicia julio de 2021.
Concesión al gobierno del Estado de México para la Autopista Tultepec-Santiago Tolman (Autopista TultepecPirámides), ocho mil 671 mdp, inicia agosto de 2021.
Concesión PINFRA y AINDA Autopista La Gloria – Colombia, tres mil 585 mdp, inicia septiembre de 2021.
Mixto Cal y Mayor /AFI, Servicios Estructuración Financiera para Libramiento Periférico Orizaba-Cd. Mendoza, tres mil 700 mdp, inicia octubre de 2021.
Mixto ICA Infraestructura, S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V. para construcción Autopista La
Piedad–La Barca, tres mil 200 mdp, inicia noviembre de 2021.
Concesión al gobierno de Guanajuato para la construcción de la Autopista Silao–San Miguel de Allende, cinco mil 180 mdp, inicia diciembre de 2021.
Mixto concesionaria de Autopista Interserrana, S.A.P.I. de C.V.
Autopista Interserrana (Macrolibramiento de Monterrey), 19 mil mdp, , inicia diciembre de 2021.
Mixto Desarrolladora de Infraestructura Productiva GCC para Conector Fronterizo del Libramiento Samalayuca-San Jerónimo, 700 mdp, inicia diciembre de 2021.

Energía:

Permiso IENOVA para la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul (Ensenada, Baja California), 47 mil mdp, inicia el 21 de enero.
Permiso CFE para estaciones de compresión en el Tecolutla Lerdo (Veracruz), mil 598 mdp, inicia en abril de 2021.
Permiso CFE C.C. Baja California Sur, cuatro mil 921 mdp, inicia en junio de 2021.
Permiso CFE C.C. Tuxpan Fase I 12 mil 157 mdp, inicia en junio de 2021.
Permiso CFE/CIIT para gasoducto transístmico, nueve mil 30 mdp, inicia en julio de 2021.
Permiso CFE C.C. González Ortega, 10 mil 707, inicia agosto de 2021.
Permiso CFE C.C. Mérida, siete mil 210 mdp, inicia agosto de 2021.
Permiso CFE C.C. San Luis Río Colorado, 10 mil 29 mdp, inicia agosto de 2021.
Permiso CFE C.C. Valladolid, 13 mil 353 mdp, inicia agosto de 2021.

Agua:

Mixto con el Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos para Abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora Los Cabos, mil 106 mdp, inicia en mayo de 2021.
Mixto con el Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos para Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en Los Cabos, Baja California Sur, 607 mdp, inicia en mayo de 2021.

Comunidad Portuaria

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