El crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos del mundo se desaceleró a 2% en 2019, frente a 5.1% en 2018, estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En 2019, se manipularon unos 811.2 millones de TEU en puertos de contenedores en todo el mundo, lo que refleja 16.0 millones de TEU adicionales frente a 2018.

Asimismo, en 2019, casi 65% del tráfico de contenedores en puertos a nivel mundial se concentró en Asia; la participación de China por sí sola superó 50 por ciento.

Europa ocupó el segundo lugar en términos de volúmenes de manipulación de contenedores en los puertos, detrás de Asia, cuya participación fue más de cuatro veces mayor.

Otras regiones en orden descendente respecto a este indicador son América del Norte (7.7%), América Latina y el Caribe (6.5%), África (4%) y Oceanía (1.6 por ciento).

World container port throughput by region, 2018–2019 (Million 20-foot equivalent units and annual percentage change)

Se estima que menos de 2% del comercio marítimo mundial en toneladas métricas y 7% de la carga en contenedores estarán sujetos a las nuevas tarifas introducidas por China y los Estados Unidos entre 2018 y 2019.

Se estima que los aranceles adicionales frenaron el comercio marítimo en un 0.5% en 2019, cuyo impacto general fue mitigado por las tendencias de sustitución, es decir, por las exportaciones y/o importaciones de mercados alternativos, y la medida en que la demanda de bienes es sensible al aumento de los niveles arancelarios.

La búsqueda de mercados y proveedores alternativos dio como resultado un cambio en los patrones comerciales y una redirección de los flujos desde China hacia otros mercados, especialmente en el sudeste asiático, promoviendo así el despliegue de embarcaciones más pequeñas en el comercio intraasiático.

Los principales puertos de contenedores en el mundo en 2018, medidos en unidades equivalentes a 20 pies, fueron Shanghai, Singapur y Ningbo-Zhoushan, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). Después quedaron, en orden descendiente: Shenzhen, Guangzhou, Busan, Hong Kong.

Shanghái lideró la lista de los 20 principales puertos por contenedores del mundo en 2017, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La actividad portuaria de contenedores tiende a concentrarse en los puertos principales. En general, estos son mega puertos que sirven.

Los 10 países con mayor contribución al total del volumen de carga en contenedores representaron 81% del movimiento regional, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agencias

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