El paso de mercancías de importación por los puertos se ha dificultado en las últimas semanas tras aplicarse las nuevas reglas de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana, lo cual afecta el movimiento de comercio exterior, señalan los agentes aduanales.

Benito Abad Pérez, vicepresidente de la Asociación local en Tamaulipas, confirmó el problema que significa para los empresarios, clientes y hasta para la misma operación de las terminales marítimas, las modificaciones para hacer válido los trámites adicionales extendidos por la Secretaría de Economía, ejercido desde el pasado 1 de octubre.

“Hay nuevas normas que el gobierno federal exige cumplir al darse modificaciones en la materia y acuerdos, lo cual genera repercusiones en el comercio exterior y saturación en los puertos, como el caso de Tampico y Altamira donde se deben cumplir con la tramitología. Esto se ahonda en las últimas semanas”, expuso el directivo.

En dicho mes, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regla que impide a las empresas la importación de mercancías sin tener que acreditar la NOM, conocida como carta de no comercialización. Anteriormente, se permitía el libre paso a los productos enfocados en procesos industriales.

“Son las normas de etiquetado, que en sus tiempos tenían reglas donde no era necesario comprobar su cumplimiento. El asunto fue que algunos sectores hicieron mal uso de sus disposiciones al evadirlo. Por ello, la autoridad es más rigurosa y esto trastorna las importaciones. Esto es para todos los puertos e incluye a Tamaulipas”, indicó Abad Pérez.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas