El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que cerrar las fronteras, los aeropuertos y puertos marítimos no sirve para detener el paso del coronavirus SARS-CoV-2 ni alguna de las mutaciones de la cepa.

“La idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente. Recordaran en enero dije ‘garantizo que SARS-CoV-2 llegará a México’. La cepa que sea garantizo que llegara a México y a todos los países del mundo. No funciona así el control epidémico.

“Esta idea de cerrar fronteras, aeropuertos, puertos marítimos, no es fundamentada científicamente… no hay fundamento científico que ampare que esas prácticas realmente ayudan al control epidémico. Es una idea más política que científica”.

López-Gatell explicó que la mayoría de las mutaciones son neutras: “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida que somos los seres humanos). No es que no pueda ocurrir, pero la probabilidad de que ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especies, de alguna especie animal que no se ha podido determinar cuál fue, se ha invocado al murciélago y al pangolín, pasó a los humanos porque hubo una mutación que le confirió al virus SARS-CoV-2 la capacidad de adaptación a las células humanas”.

El funcionario dijo que continuamente aparecen variantes de los virus como en el caso de influenza, pero dijo que aún no hay evidencia confirmada por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Cuando haya evidencia de la Organización Mundial de la Salud lo daremos a conocer y se tomarán medidas. No preocuparse en ese sentido por ello”, señaló.

Comunidad Portuaria

CIP-OEA abre convocatoria para uso gratuito de la herramienta Posidonia Port CDM

Marinero de la Secretaría de Marina recibió la “Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2020”