Notable avance reporta el ingeniero Efrén Moreno Martínez, director de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” en la impartición de clases a distancia; tanto maestros como alumnos lograron alto nivel de perfeccionamiento en el uso de herramientas tecnológicas que garantizan el alcance de los objetivos del programa aprobado por la superioridad.

Aprovechan plataformas digitales de probada eficiencia cuyas ventajas, de manera progresiva permiten superar los desafíos de un cambio atípico iniciado desde el mes de marzo; medidas preventivas contra el riesgo de contagio del coronavirus SARS-Cov-2 causante del COVID-19.
 
A partir de ese momento activaron suma de experiencias de naturaleza virtual que luego de más de 7 meses permite disponer de curva de aprendizaje que da viabilidad al cumplimiento de la oferta planteada a los padres de familia y principalmente a los jóvenes de ambos sexos con vocación por actividades marítimo-portuarias.

Aún en momentos difíciles para todos , el entrevistado dijo estar satisfecho por tareas desplegadas en un año atípico , la mayor prueba de esta afirmación radica en la conservación del número de alumnos comparado con el 2019, 500 casos constituyen la matrícula actualizada; el 12% son mujeres, una de ascendencia chilena; con predominio de estudiantes procedentes de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Disponen de plataforma digital con alcances robustos que dan viabilidad en los mejores términos requeridos a la interacción de profesor y educando , el nivel profesional en la formación de profesionales de marinos mercantes tanto en el mar como dependencias de tierra

Moreno Martínez mantiene el optimismo en alto, convencido de que después de la emergencia sanitaria saldrán fortalecidos al poner en juego el potencial emprendedor, el ingenio, la imaginación para compensar los espacios afectados por la sana distancia.

Sigue viva la formación de marinos mercantes; compromiso compartido por el resto de quienes pertenecen a la comunidad del Fideicomiso de Formación para el personal de la Marina Mercante Nacional – FIDENA -. El plan de una educación de excelencia continúa y tiende a mejorar, concluyó.

El Dictamen

CIP-OEA abre convocatoria para uso gratuito de la herramienta Posidonia Port CDM

Marinero de la Secretaría de Marina recibió la “Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2020”