Progreso perdió 95 viajes de crucero debido a la pandemia del Covid-19, tanto por la restricción del gobierno de Estados Unidos como por la ola de cancelaciones anunciadas por las navieras.

Los 95 arribos cancelados superan a los 90 viajes de crucero que Progreso tuvo en 2013, según informa Administración Portuaria Integral (API) progreseña en su Estadísticas Históricas, que abarcan desde 2010.

También equivalen al 65% de los 146 viajes de crucero que Progreso recibió en 2019. El año con más arribos de cruceros, 147, fue 2018.

Hace un año, el 22 de octubre, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que de noviembre de 2019 a enero de 2021, Progreso recibiría 50 viajes de cruceros de MSC, Disney Cruise Line, Norwegian y Costa Cruise Line (adicionales a los de Carnival).

Del 1 de enero a 14 de marzo, cuando llegó el último barco, Progreso recibió 44 viajes programados de cruceros de Carnival, Ponant, Hapag Lloyds, Royal Caribbean International (RCCL), Viking Cruises y Costa Cruise, dice la API en su informe Estadísticas.

Progreso cruceros cancelados Covid-19Fuera de programación, a Progreso aribaron dos barcos de pasajeros: el 14 de marzo atracó el “Carnival Fantasy”, debido a que Cozumel ya no recibía cruceros, y el 30 de marzo fondeó en alta mar el “Marella Explorer 2”, al que ningún puerto del Caribe le autorizó atracar, para el desembarco humanitario de sus pasajeros, que luego volaron directo de Mérida a Reino Unido.

Así, en total, Progreso recibió 46 viajes de crucero en dos meses y medio.

En sus estadísticas, la API desglosa que en enero se registraron 23 arribos de crucero en Progreso, en febrero 15 y en marzo, solo seis (en dos semanas).

De hecho, este año 2020 ya pintaba mal para la industria de cruceros de Yucatán, pues mes a mes la cifra de pasajeros fue cayendo: 57,041 en enero, 44,239 en febrero (una caída de 12,802 turistas o del 22.4% en un mes) y 14,896 en marzo.

Progreso, con 68 viajes de crucero cancelados por una restricción gubernamental
A causa de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mantuvieron su Orden de No Navegar para los cruceros de marzo a ayer viernes, Progreso no recibió de 68 arribos de crucero que la API programó del 15 de marzo al 31 de octubre.

Comunidad Portuaria

AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas