El puerto de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, planea adjudicar un contrato este mes para determinar la factibilidad de construir y equipar una plataforma logística para el corredor ferroviario del istmo Tehuantepec, valorado en US$1.000 millones.

El proyecto ferroviario de 300km conectará el puerto en el golfo de México con el puerto de Salina Cruz, en la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca. Su capacidad ascenderá a 1,1 millones de TEU en su primer año de operaciones, lo que equivale al 5% del volumen total que moviliza el Canal de Panamá, de acuerdo con la licitación restringida que se lanzó a fines de septiembre.

El adjudicatario del contrato técnico y financiero debe proporcionar un calendario de trabajo para determinar la rentabilidad del proyecto y su valor financiero durante un período de 10 años.

También debe calcular los escenarios de inversión para la primera etapa de operaciones de la plataforma, que comenzará en el segundo semestre de 2021, y su segunda etapa, programada para 2024, entre otros estudios. El servicio debiera culminar en las seis semanas posteriores a la adjudicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a completar el corredor ferroviario, junto con la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para 2023.

Para participar en el concurso, la autoridad portuaria API Coatzacoalcos invitó a siete firmas: Puerto de Amberes, Deloitte, GEOceanica de México, Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Infraestructura y Proyectos de México, ALG Transport & Infrastructure y Kunan Consulting.

Las ofertas deben presentarse a más tardar el 12 de octubre y el adjudicatario se anunciará tres días después.

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