Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances de las obras del Corredor Interoceánico que se realizan en Salina Cruz y otros municipios del Istmo oaxaqueño, así como en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El Corredor Interoceánico constituye uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal y consiste en tender un puente logístico entre los océanos Pacífico y Atlántico. En términos prácticos significa la interconexión de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo, como alternativa competitiva para el comercio mundial.

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En Salina Cruz se construye el rompeolas oeste en jurisdicción de las Salinas del Marqués, con lo que se busca ampliar la capacidad del puerto petrolero. Esta construcción representa una de las obras más complejas en el ámbito marítimo. Se trata del puerto más profundo de América Latina y para edificarlo se requerirán 9.1 millones de toneladas de piedra.

La nueva escollera tendrá una longitud de 1.6 kilómetros para que puedan entrar embarcaciones de mayor porte. Se busca que ingresen a Salina Cruz buques con capacidad para cargar hasta dos millones de barriles de petróleo, los de mayor dimensión en la actualidad. Y la idea es que estas embarcaciones trasladen el combustible hacia Asia, tras el puente establecido vía ductos entre el Golfo y el Pacífico mexicanos.

Éste será el puerto con mayor calado de América Latina, al contar con 24 metros de profundidad, lo que permitirá la maniobra a las grandes embarcaciones.

Al 7 de septiembre del 2020, para la escollera se han concluido los estudios físicos y la habilitación de los accesos a los bancos de piedra, así como los patios de almacenamiento y fabricación de core lock.

En tanto que el Ferrocarril del Istmo presenta un avance general del 11 por ciento, en los cinco tramos que constituyen la obra de modernización. Se ha levantado la topografía, se ha realizado el desmonte, así como el desmantelamiento de la vía; se realiza movimiento de terracería con cortes y terraplenes, así como la colocación de balasto, durmientes y rieles.

Los tramos que presentan un avance del 27 por ciento, cada uno, son: La Mata - Colonia El Jordán y Colonia El Jordán - Salina Cruz; en tanto que los tramos Ubero - Mogoñé y Mogoñé - La Mata tienen un avance del 11 por ciento. El tramo 1, que va de Medias Aguas a Uberto, es el que registra el menor avance con apenas el 2 por ciento.

En tanto, las obras que se realizan en el puerto de Coatzacoalcos presentan un avance mayor. El primer tramo de 80 metros, registra un avance del 84 por ciento y el de 50 metros ya posee el 71.2 por ciento de avance. Aquí se construye también un acceso carretero el cual avanza con la construcción de 60 metros y la conformación de las terracerías.

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