El gobierno federal redujo totalmente la inversión en puertos en 2020, de acuerdo con el anexo estadístico de Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que las cifras son preliminares corresponden al cierre de junio de 2020, no obstante, los datos reflejan que en 2018, 2019 y 2020 se han ejercido sólo 210 millones de pesos [en este año nada].

Además, contrasta con los recursos que se inyectaban en infraestructura portuaria a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2015 y 2017, monto que asciende a más de 6 mil 200 millones de pesos.

México cuenta con 101 puertos marítimos en los 11 mil kilómetros de litorales que existen y donde se realiza el 32 por ciento del transporte de mercancías.

En comparación con la SCT que no ejerció recursos en los puertos este año, las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), ejecutaron 616.1 millones de pesos, mientras que la iniciativa privada erogó 4 mil 004 millones de pesos.

En los puertos, las empresas operan las terminales, las cuales son las que generan más necesidad de inversión, mientras que la inversión pública está enfocada a mantenimiento, mejora de infraestructura y ampliaciones.

El Heraldo de México

CIP-OEA abre convocatoria para uso gratuito de la herramienta Posidonia Port CDM

Marinero de la Secretaría de Marina recibió la “Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2020”