Como parte de su programa de actividades virtuales por su 30 aniversario, la CAMEINTRAM llegó a su videoconferencia número 10 que en esta ocasión contó con la exposición del Ing. Fritz Grannemann, quien habló sobre el desarrollo en el diseño y construcción de barcos portacontenedores.

Respecto al corredor del Istmo el Ing. Fritz, recordó que ese proyecto ya tiene mucho tiempo de trabajarse en México, aseguró no se debe perder de vista que la idea del transportista y el cliente es reducir tiempo y dinero, por lo que es importante comparar costos, aseguro la ampliación del Canal de Panamá permite pasar más barcos y más contenedores, con lo que se reducen costos.

Enfatizó que es importante preguntar a las compañías de seguro cuanto se incrementará el costo por el probable uso del del corredor transoceánico, porque hay que sumar el costo del riesgo del trasporte terrestre.

Aseguró que no debemos olvidar lo que dice el Código PBIP respecto los procedimientos para el manejo de los barcos, puertos y cargas, además de la infraestructura que hay que darles a los puertos para que puedan operar con eficiencia.

Finalmente, respecto al tema sentenció “el análisis de factibilidad sobre el corredor transoceánico debe ser técnico no una decisión política”.

El Ing. Fritz habló sobre la historia del desarrollo de los barcos portacontenedores, se trató de una charla técnica donde los asistentes pudieron comprender mejor el funcionamiento de estos imponentes medios de transporte marítimo.

Como parte de su charla aseguró que actualmente navegan en el mundo un total de 5,333 buques portacontenedores, de ellos son 166 de la nueva generación es decir que transportan entre 15,200 y 24 mil TEUS y que no pueden pasar por el canal de Panamá, informó además que navegan 256 buques Neo – Panamax.

Sobre las limitantes para la operación de los barcos contenedores en los puertos y destacó los siguientes puntos:

Las capacidades de las grúas (manga de los barcos)
El calado en los puertos y sus accesos
Las facilidades de los puertos (áreas de almacenamiento)
Y la infraestructura de los puertos (transporte en tierra).

Comunidad Portuaria




AAPA expone en el Congreso de EE.UU. las carencias aduaneras que agravan la congestión portuaria

Maersk construye el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

En marcha un rediseño de la Administración General de Aduanas