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Coordinación General de Puertos y Marina Mercante: El sexenio de la inversión

Fuente: Comunidad Portuaria
12 de agosto de 2018
Desde hace cinco años, cuando el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa asumía el cargo, el sector marítimo vivía una etapa de saturación sin inversión para el desarrollo de infraestructura, así reflexiona el funcionario, pero no deja pasar la oportunidad para recordar que tampoco estaban vigentes las llamadas ‘reformas estructurales’, las cuales han dado mucho auge al Sistema Portuario Nacional.

Con la puesta en marcha de las reformas, el sector se replanteó y para el primer año el objetivo era convertir a México en una plataforma logística mundial, con lo cual los puertos eran parte esencial para alcanzar la meta, determina el funcionario.

Afirma que más del 80 por ciento del comercio internacional se realiza vía marítima, por lo que durante el primer año de su gestión tenía el compromiso de echar a andar la operación en puertos y más aún cuando la reforma energética comenzó a dar sus primeros pasos, pues se requería del desarrollo de más puertos en la parte del Golfo.

“Pero no sólo era la implementación de las reformas, sino también el aumento en la producción, importación y exportación de automóviles, porque por cada coche que se fabrica en México el sector marítimo y portuario contribuye con el 0.42 por ciento, por lo que se hizo un replanteamiento con un nuevo esquema de inversión en puertos”.

En consecuencia, a pocos meses de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se tendrá una inversión de más de 86 mil millones de pesos para el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, revela Ruiz de Teresa, de los cuales el 80 por ciento es de origen privado, 10 por ciento es aportado por el gobierno y el otro 10 es de procedencia fiscal.

Para el funcionario, los puertos tienen que ir adelantados a la demanda, es decir, la oferta en las terminales marítimas debe ser mayor a la demanda porque si no se convierten en cuello de botella, por lo que durante el sexenio se da una oferta mayor de infraestructura.

El encargado de la política portuaria nacional, no duda en decir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene ahora una visión ‘holística’ de conectividad con los puertos, es decir, no se trata de hacer un puerto grande en Mazatlán si no se desarrolla la interacción logística integral, por lo que se desarrollaron corredores conformados por transporte marítimo, ferroviario y terrestre.

Manzanillo y Lázaro Cárdenas se conectan con Veracruz, eso hace que los puertos sean eficientes, y así se desarrolla el hinterland, pero además está Salina Cruz y Coatzacoalcos que también están conectados, haciendo crecer mucho más la operación en esa conexión, y deriva en las Zonas Económicas Especiales, es decir, los puertos son un gran instrumento de desarrollo.

Los desafíos

Guillermo Ruiz de Teresa pone sobre la mesa los desafíos que podría afrontar la próxima administración y afirma que una de ellas será la de continuar con el desarrollo de la infraestructura portuaria nacional.

Además, seguir creciendo la operación y cambiar la forma de operar en los puertos, pero se tiene que trabajar de forma más eficiente con aduanas, porque es una parte fundamental de los puertos, pues no se trata de tener sólo buenos espacios sino cómo hacemos más eficiente la entrada y salida de mercancías.

El Coordinador asegura que en los puertos se tienen pendientes como el hacer aduanas más eficientes, manejo de contenedores de manera más fluida y que el transporte ferroviario sea capaz de ingresar y desalojar la carga de forma rápida.

Corte de caja

A pocos meses de terminar su gestión al frente de la Coordinación, Guillermo Ruiz de Teresa hace un corte de caja y señala que uno de los proyectos emblemáticos con los que se recordará a este gobierno, es sin duda la ampliación del puerto de Veracruz.

No olvida que las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón garantizaron construir el puerto veracruzano, pero nunca lo pudieron concretar. En cambio, este gobierno  no lo prometió y a los 11 meses comenzaron los trabajos.

Obviamente es un puerto ícono, no se hizo con dinero fiscal, sólo la escollera y una parte de los patios, todo lo demás es dinero privado. “Estamos hablando de un puerto que va pasar de los 22 millones a 100 millones de toneladas, y sin dinero público, eso es mucho, reflexiona Ruiz de Teresa”.

El funcionario se siente satisfecho de lo que se ha hecho en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y de cada uno de los recintos donde se ha desarrollado infraestructura. En la parte de puertos se cumplió el objetivo y, obviamente, la joya de la corona es Veracruz, apunta.

La joya de la corona

Actualmente, el puerto de Veracruz está saturado, por lo que se decidió construir la otra terminal y, según palabras del funcionario, se recibirá el primer barco el 1° de julio de este año como colofón del proceso electoral en el que se renovará la Presidencia de la República.

Aclara que no será en el 2021 cuando se termine de construir la primera parte del puerto de Veracruz, sino un año después y no deja de mencionar que se trata del principal recinto nacional, el que está en el centro de México y el que le va a dar servicio a todo el transporte de automóviles que se va a dar en el Bajío.

Es un puerto que le va dar conectividad al Golfo con el Pacífico, es una terminal que en realidad tiene muchos años más para crecer, por lo que Ruiz de Teresa pasa la estafeta a su sucesor y afirma que ellos tendrán la oportunidad de aprovechar lo que ya se inició.

La reforma energética

Al referirse a las modificaciones en el marco jurídico energético, el Coordinado no titubea en decir que ha sido también uno de los grandes aciertos del gobierno de Enrique Peña Nieto y, aunque a paso lento, será una de las reformas que más impacte en la economía nacional.

Yo le veo mucho futuro a la reforma energética. Cuál es la clave de esta administración, quitarle el botón a la puerta y lograr conjuntar a todas las organizaciones políticas en un solo objetivo y que dijeran sí al desarrollo en los puertos.

Como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos dentro de la OEA, Ruiz de Teresa no presume que México se ha convertido en un ejemplo para otros países, gracias a lo que se ha podido hacer en la parte de puertos, pero sí menciona que el sector ha contribuido para que otros países observen con atención los logros alcanzados en la presente administración.

Los proyectos y el cambio 

Ruiz de Teresa señala que dejará en la mesa unos 100 proyectos para quienes lleguen a partir del 1° de octubre a gobernar el país, quienes tendrán la oportunidad de verlos con detalle y tomarán los que crea que debe de tomar y cambiará los que tenga que cambiar. 

El funcionario que Veracruz está totalmente amarrado en muchos sentidos, porque si en el año 2020 o 2024 no se invierte en otro proyecto, sí sería de preocuparse, ya que para él la oferta que se tenga en infraestructura portuaria generará en automático la demanda en puertos.

El fin común

Al referirse a las organizaciones y asociaciones entorno al sector marítimo y portuario, el funcionario no duda en afirmar que todas tienen un fin común de trabajar a favor de la marina mercante y a favor de los puertos, aunque reconoce que cada una tiene sus propias particularidades.

Explica que cada una jala un poco la cobija de su lado, pero hay muchos puntos de conjunto que sacan en unidad, y los particulares hacen lo suyo, es lo que hacen todas las organizaciones y asociaciones en diferentes industrias.

El objetivo, añade Ruiz de Teresa, y lo que han logrado dichas asociaciones es trabajar en esos puntos en común. En cuanto al Comport, el directivo señala que no es un problema de liderazgo sino de imposición, ya que no debe existir nadie con la intención de imponer pues va en contra de las necesidades de cada una de las organizaciones.

Para el funcionario, el sector y las organizaciones están en una posición que funciona y los hechos lo demuestran, pues es una de las mejores épocas en el sistema portuario, tan es así que la Coordinación busca reuniones periódicas con las diferentes asociaciones para hablar sobre sus necesidades y la dependencia gestiona los intereses diversos de los privados, pero no para imponer sino para saber sus problemas.

Un 2018, ‘buenísimo’

Guillermo Ruiz de Teresa habla sobre lo que viene en este año electoral para el sector marítimo y portuario y asegura que será un año ‘buenísimo’, pero además el 2019 será mejor y más aún el 2020.

Para este año, reitera el Coordinador, el sector cerrará logrando lo que se propuso hace seis años y con una capacidad de operación de más del doble, sin la utilización del dinero fiscal, las tres universidades tendrán el doble de alumnos de lo que se tenía al principio, crecer los puertos y la marina mercante, ‘no traigo una piedra en el zapato, vamos a cerrar muy bien y estoy seguro de quien llegue cerrará el primer año mejor’.

El futuro de Guillermo Ruiz al frente de la Coordinación es entregar su administración cumpliendo lo prometido y dejando su experiencia como legado al siguiente Coordinador. Pero no se va sin antes reconocer la inversión que han hecho los privados y subraya “no hay ningún rezago en el sector marítimo y portuario nacional”.





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