La Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores mediar con el gobierno de Estados Unidos, para solucionar el embargo pesquero impuesto por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de aquel país, y evitar más repercusiones a la economía de las familias de pescadores de Sonora y Baja California.

También pidió al Ejecutivo que implemente un programa de apoyo compensatorio temporal, para las personas afectadas por esta restricción. Además, las y los senadores demandaron medidas de seguridad para detener la pesca furtiva de totoaba y vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Uso de criptomonedas facilitaría conversión a monedas locales: Nickin Gaxiola
Emite Profeco consejos para seguir con acciones de limpieza ante COVID-19
 
Destacaron que el Gobierno de México respondió a dicho embargo mediante un comunicado, en el cual reitera su compromiso de proteger y conservar especies marinas en peligro de extinción.

Además, se trabaja de manera bilateral para fortalecer el marco regulatorio vigente, con el propósito de contrarrestar la pesca ilegal y anular las restricciones al comercio mediante el cumplimiento de compromisos internacionales ambientales y comerciales.

En un dictamen que se aprobó el pasado 23 de marzo, los senadores refirieron que en el capítulo 24 del T-MEC sobre medio ambiente, se establece que cada país basará su sistema pesquero en la mejor evidencia científica disponible y en prácticas internacionales para la conservación de las especies marinas.

Sin embargo, afirmaron que la sustentabilidad y la abundancia de especies en los mares mexicanos se ve amenazada por la pesca ilegal, la cual representa hasta el 60 por ciento de la captura total, debido a que en diversos puertos no se aplica la ley.

Recordaron que los apoyos económicos que se otorgaban a los pescadores locales a cambio de mantener la veda en esta zona fueron suspendidos y el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California, anunciado por el Ejecutivo, no tiene fondos.

Comunidad Portuaria

CIP-OEA abre convocatoria para uso gratuito de la herramienta Posidonia Port CDM

Marinero de la Secretaría de Marina recibió la “Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2020”