El proyecto para elevar el desarrollo económico de Tuxpan contempla, de entrada, vincular al puerto tuxpeño, en materia de exportaciones, con el continente africano, vía Costa de Marfil, reveló la Dirección Municipal de Desarrollo Económico.

Adolfo Iván Alejandre Méndez, titular de la dependencia, precisó que para ello se sostienen reuniones continuas con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el Parque Industrial Litoral Golfo de México y con la embajada de Costa de Marfil.

“Lo que queremos hacer es una relación comercial que parta de Tuxpan hacia el continente africano. Aunado a esto se ha trabajado con SEDECOP y APITUX para ver la manera de armar la estrategia donde las empresas de Tuxpan, las terminales, puedan elevar su dinamismo”, dijo.

Y agregó: “Sabemos que actualmente, con la pandemia, mucho del sector portuario se vino abajo y aun así Tuxpan es de los puertos que mantuvo su ritmo por ser un puerto de hidrocarburos, energético, que es un sector esencial, eso vino a hacernos un gran favor.”

Además, subrayó, el trabajo con el parque industrial, SEDECOP y APITUX es poder ofrecer lo que es un servicio integral donde haya una comunicación directa en las empresas, en todas las terminales.

“Queremos que los clientes que lleguen al puerto se encuentren con una gran experiencia, el hecho de que, si no encuentran un servicio con una terminal, rápido se le comunique con otra empresa que ofrezca ese servicio y se pueda armar un paquete integral”, sostuvo.

Anotó que por parte de SEDECOP ha habido buena respuesta, por lo que se espera que una vez que el semáforo lo permita, se pueda hacer una reunión de forma presencial, y no sólo mediante video conferencias.

“El primer reto que tenemos es colocar a Tuxpan hacia el continente africano. Ya tuvimos un acercamiento con una asociación de citricultores de Gutiérrez Zamora, queremos que puedan mandar su producto directamente hacia África.

“La embajada de Costa de Marfil dice que sí hay una fuerte demanda de cítricos allá, de artículos perecederos, cárnicos, aunque es un poco complicado por el tiempo y se echa a perder rápido, pero podría haber otros productos que podrían salir desde Tuxpan”, puntualizó.

El funcionario municipal indicó que, por su lado, Costa de Marfil podría enviar a México nuez de la India, cacao y otros productos de por allá. “Estamos en pláticas, pero el primer paso es hacer un hermanamiento entre el puerto de Tuxpan y el de Abiyán…”, añadió.

Comunidad Portuaria

Arribo a Manzanillo nuevo embarque de gas natural

Inicia tercer mes del año y el movimiento de carga en los puertos de México no sube

Cozumel subsidiará descuentos en transporte marítimo