Antes de dos años, La Paz tendrá dos nuevas Marinas Turísticas; Una de 85 peines en El Manglito y otra de 200 en Pichilingue, en ambos casos inversiones privadas y en cuerpos de agua actualmente concesionados a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), dependencia que tiene a cargo las licitaciones y que a cambio de la cesión parcial de los derechos, estaría recibiendo una contraprestación y una renta por parte de los empresarios.

Esto lo dio a conocer el Director de la API-BCS José López Soto, quien detalló que ambas licitaciones internacionales están en la recta final y se estarían emitiendo el fallos correspondientes entre el 4 y el 5 de marzo; se han inscrito tres interesados en el Manglito y dos en la de Pichilingue, y una vez firmado el contrato, tendrían ocho meses para hacer los trámites de permisos en las entidades federales, para posteriormente iniciar la construcción y concluirla en un plazo no mayor de dos años.

Explicó que la marina de Pichilingue será de 200 peines y se ubicará muy cercana a la zona de pesca de La Paz, fortaleciendo una de las actividades más importantes de la capital, que se encuentra de manera permanente en niveles de ocupación de hasta el 90%, y con una llegada cada vez más importante de embarcaciones ya sea del país o de diversos puntos del mundo; contará con una infraestructura con capacidad para recibir embarcaciones turísticas de gran calado.

La del Manglito será para embarcaciones menores y para pesca comercial, y en este sitio se estarán habilitando espacios para los pescadores ribereños locales, tales como un área de fileteo y de comercialización, y podrán usar el área de botado en sinergia con los propietarios de las embarcaciones de alto lujo que estarán llegando a esta marina.

López Soto destacó que en estos casi 6 años de gobierno, la API-BCS se ha dedicado a visualizar temas de desarrollo que tengan que ver con actividades portuarias que traigan beneficio a la entidad, y citó como ejemplos la licitación de la planta de gas y la terminal de cruceros.

Respecto a los montos de inversión, en la Marina del Manglito se estarían aplicando 130 millones de pesos y 350 en la de Pichilingue, en un esquema en donde la APIBCScede parcialmente los espejos de agua, con una paga al arranque del proyecto y una renta mensual; algo similar a lo que sucede con la compañía de gas natural que se construyen Pichilingue en la que se invierten 280 millones de dólares; ahí, la empresa pagó a la API-BCS 230 millones de pesos al iniciar su proyecto y le pagará una renta mensual de 850 mil pesos por el uso del terreno.

Las rentas por los cuerpos de agua del Manglito y de Pichilingue no se dieron a conocer, debido a que la licitación está en marcha.

En los últimos 10 años La Paz se ha posicionado como uno de los destinos de moda para los propietarios de yates y mega yates de lujo; incluso, el presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Shoyer ha informado que por su gran tamaño, algunas embarcaciones no pueden atracar en las marinas de La Paz y tienen que utilizar el muelle fiscal.

Cada embarcación de este tipo, genera una importante derrama económica debido a que algunas traen a bordo hasta 60 de tripulación, además de las familias de los propietarios, y es durante el invierno cuando se registra la temporada más alta, con viajes sobre el mar de Cortés y algunos navegando también por el Pacífico. Una solo embarcación puede llegar a cargar hasta 100 mil litros de combustible, además de que en La Paz adquieren insumos para la tripulación, contratan los prestadores de servicios para el mantenimiento, y por atracarse en alguna marina llegan a pagar hasta mil dólares por día.

En La Paz hay 7 marinas con 700 peines, y entre sus clientes destacan visitantes de gran poder adquisitivo provenientes de varios países de América, Europa y Japón, atraídos por las bellezas naturales del Mar de Cortés, la tranquilidad y la seguridad que ofrece la ciudad y por actividades como el avistamiento de ballena gris y tiburón ballena, las visitas a la isla Espíritu Santoy otras del Golfo de California; el nado con lobos marinos, el buceo, la pesca deportiva y la visita a Balandra y El Tecolote, entre otros.

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