La ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra de las reformas que permiten a la Secretaría de Marina (Semar) asumir las funciones de control, administración y vigilancia de los puertos nacionales, que antes correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este juicio constitucional fue promovido por 39 legisladores pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quienes no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas que impugnan seguirán vigentes, hasta que la SCJN resuelva este juicio constitucional.

Los senadores afirman que “la impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense. Razón por la cual se impugnan como sistema normativo tendiente a generar dicha transferencia de facultades”.

Al admitir a trámite la acción, la ministra Piña dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y emplazó al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que confirmen mediante copias certificadas el contenido de las leyes que se impugnan.

Comunidad Portuaria

Arribo a Manzanillo nuevo embarque de gas natural

Inicia tercer mes del año y el movimiento de carga en los puertos de México no sube

Cozumel subsidiará descuentos en transporte marítimo