Maersk Norteamérica confirmó que la comunidad exportadora de Estados Unidos se mantiene preocupada por la congestión de contenedores en los puertos. Mediante un comunicado, la naviera sostuvo que el "aumento de las importaciones de EE.UU. y los desequilibrios resultantes del flujo de contenedores, todos los miembros del sector de la logística han sido desafiados a encontrar soluciones", informó American Shipper.

Por esto, Maersk está trabajando en lo que respecta a logística portuaria para dar soluciones a los participantes de la cadena de suministro. El director ejecutivo de la naviera, Soren Skou, indicó que trabajan junto a la Comisión Marítima Federal, la Coalición de Transporte Agrícola (AgTC), la Asociación de Transportes Portuarios de la Costa Oeste y la Asociación de Transportes Automotores Bi-estatales de la Costa Este para enfrentar la situación.

Narin Phol, director general regional de Maersk Norteamérica sostuvo que están "trabajando estrechamente con la AgTC y las asociaciones locales de transporte por carretera para abordar sus preocupaciones sobre la disponibilidad de equipos y cuestiones de detención y demoras - con reuniones más intensas previstas en los próximos meses".

Phol enfatizó en la necesidad de asumir estos desafíos en forma conjunta, con la participación de todos los que son partes de la industria y la cadena de suministro. Peter Friedmann, director ejecutivo e AgTC, también instó, a los exportadores, importadores, forwarders y camioneros a presentar casos de tratamiento perjudicial, asegurando que la Ley de Transporte Marítimo ordena prácticas razonables en el sector.

"El año pasado la norma de la FMC proporcionó a las líneas navieras y a las terminales marítimas directrices sobre prácticas razonables de tención y demurrage. Los exportadores e importadores de los Estados Unidos estaban esperanzados, pero continuamos sufriendo, ya que las líneas navieras y las terminales no aplicaron ninguna de las prácticas razonables recomendadas”, dijo Friedmann.

"Las líneas navieras y las terminales fueron mal aconsejados al ignorar la norma de la Comisión. Ahora los comisionados están dando un paso adelante, apareciendo unidos y decididos a hacer cumplir las directrices para lograr el propósito de la ley 'promover el crecimiento y el desarrollo de las exportaciones de los Estados Unidos a través de un transporte marítimo competitivo y eficiente'", explicó Friedmann.

Maersk ha estado en contacto con el director de HTA Weston LaBar para abordar los desafíos que el aumento de las importaciones ha causado a los camioneros en puertos tan importantes como Los Ángeles y Long Beach. La HTA pidió, a mediados de noviembre, a la FMC considerar la posibilidad de suspender inmediatamente los cargos por detención y demora en los puertos de LA, Long Beach y Nueva York/Nueva Jersey debido a la congestión. Por esto, LaBar destacó a Maersk por su voluntad de dar un paso adelante y explorar soluciones.

Además, la naviera señaló que se reuniría con HTA, que tiene una membresía de 15.000 camioneros, claves en el transporte desde las terminales a los almacenes y centros de distribución. Maersk sostuvo encontrarse en una posición única porque también es propietaria de APM Terminals Pier 400 Los Ángeles, la mayor terminal privada de contenedores de América del Norte, por lo que cumple un papel fundamental en el flujo diario de carga con la comunidad de camioneros. Por esto, ha estado trabajando junto a LaBar y la HTA.

El 65% de las transacciones en la puerta de embarque del Pier 400 son transacciones duales, según Maersk, teniendo como objetivo aumentar aquello y permitir viajes de mayor productividad para los camioneros del puerto. El Puerto de Long Beach comentó a principios de diciembre que está colaborando con los operadores de terminales para promover y priorizar las transacciones duales; Puerto Los Ángeles lanzó una plataforma de señales de retorno que podría ayudar a la comunidad de camioneros a saber cuándo devolver los contenedores vacíos en el complejo de la bahía de San Pedro.

Mundo Marítimo

Admite Corte recurso contra transferencia de funciones a Semar en puertos

Caxxor podría sumar nuevo proyecto portuario en México

México autoriza al MSC Meraviglia a atracar en Cozumel