El Grupo Parlamentario del PRI exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuidar la eficiencia y competitividad de los puertos mexicanos, entregando de manera íntegra a la Secretaría de Marina (Semar) los recursos autogenerados por las Capitanías de Puerto.

Por lo anterior, los legisladores Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina, y Alfredo Villegas Arreola, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, promovieron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades hacendarias regresar los recursos a la Semar y sean invertidos para consolidar al sector, en beneficio de la economía nacional.

En un comunicado, destacaron que es primordial fortalecer la infraestructura de los puertos a efecto de aumentar la competitividad, reducir los costos logísticos de las operaciones de carga y descarga, y seguir contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB), así como a la generación de empleos.

Explicaron que, en 2021, se estima que los ingresos superarán los 418 millones de pesos, un capital determinante para mantener la infraestructura portuaria como factor central del comercio exterior y la competitividad.

Los legisladores coincidieron en que el dinero debe tener un destino claro, para evitar repetir experiencias como las de 2020, donde el Gobierno Federal, para cubrir su déficit fiscal y allegarse de recursos orientados a sus programas emblemáticos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, hizo uso de fideicomisos y fondos que se habían ahorrado en sexenios pasados.

Señalaron que expertos prevén para el 2021 un déficit fiscal de más de 300 mil millones de pesos; sin embargo, ahora que los fideicomisos están extintos, habrá que asegurar que los recursos autogenerados en los puertos se utilicen para su operación, conservación, mantenimiento e inversión necesaria.

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