Desde enero, la Dirección de Prevención Contra Riesgos Sanitarios mantiene activo el protocolo de Sanidad Internacional, por lo que los puertos y aeropuertos de Veracruz se mantienen en constante vigilancia para evitar nuevos brotes del Covid-19 y otras enfermedades.

Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud del Estado, comentó que desde antes de presentarse el primer caso de Coronavirus en Veracruz se mantiene una red de notificación entre países en los cuales se comparte la información y es parte del quehacer epidemiológico.

"En los puertos y aeropuertos, ahí hay un acercamiento con los viajeros internacionales y se mantienen en constante estado de alerta para poder detectar enfermedades que regularmente son vigiladas para que no entren al país como el paludismo, el ebola, sarampión, entre otras. Tanto así que desde el primer mes del año estamos muy atentos en este proceso, pues el estado recibe cotidianamente tripulaciones de países en donde inició la pandemia, así como también del resto del mundo", afirmó.

Lo anterior luego de que parte del equipo Epidemiológico y de la Cofepris realizarán un caso de éxito el sábado por la noche, en la que evitaron la entrada de un grupo de tripulantes extranjeros que abordaban un buque, los cuales fueron sometidos a la prueba de PCR que detecta el virus del SARS-COV-2

"Se les tomaron las pruebas en otro país, pero partieron antes de recibir los resultados, y de paso esta tripulación se encontraba sintomática a bordo del buque que zarpó a uno de nuestros puertos y a través de la libre plática se notificó a nuestras oficinas de sanidad internacional y pudieron actuar a tiempo, antes de que la embarcación atracara en nuestro puerto", manifestó.

Finalmente, Ramos Alor, reconoció que el personal de salud del estado se encuentra debidamente capacitado y comprometidos por la salud veracruzana.

Con información de medios locales

Admite Corte recurso contra transferencia de funciones a Semar en puertos

Caxxor podría sumar nuevo proyecto portuario en México

México autoriza al MSC Meraviglia a atracar en Cozumel