Al menos el 40 por ciento de los pescadores trabajan en la ilegalidad informó el coordinador de Servicios Complementarios de la Comisión Nacional de Pesca, Miguel Ángel Muñoz. Afirmó que, aunque el grueso de los trabajadores trabaja bajo permiso, existe un grupo que no cuenta con sus documentos.

Pescadores piden modificar fechas para veda del pulpo para garantizar la especie
Aseveró que todos los pescadores deben estar apegados al marco jurídico que en este caso es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable pues hizo referencia que en caso de estar fuera de la ilegalidad podrían alcanzar sanciones administrativas que van desde poner a disposición el producto pesquero que no puedan amparar o sus equipos de pesca.

“Buscamos el ordenamiento pesquero, calculamos que entre un 30 a 40 por ciento de población pesquera que trabaja sin los permisos, que en este caso son permisos de pesca comercial”, dijo.

Comentó que con la regularización se tiene un mejor control de la explotación de los mares y vigilancia en las zonas que están restringidas para la actividad.

Durante la reunión con integrantes de diversas cooperativas en la zona, el comisionado nacional destacó que Veracruz fue uno de los más beneficiados con el programa Bienpesca donde se apoyó a más de 22 mil pescadores.

Con dicho programa para beneficiario recibió un apoyo de 7 mil 200 pesos.

“Veracruz fue el segundo estado más beneficiado con el programa polito que se puso en marcha, fueron más de 22 mil pescadores beneficiados”, señaló.

Finalmente mencionó que en el caso de la petición del cambio de la veda del pulpo se tendrá que hacer una revisión mediante un estudio apoyado por la Universidad Veracruzana para hacer posibles ajustes.

Comunidad Portuaria


Enfrentamiento en el PRI por el traspaso a la Semar del control de puertos

Ganan marinos mexicanos pleito laboral en Rotterdam

Avanzan los trabajos de infraestructura en puerto de Coatzacoalcos