El movimiento de carga en los puertos del País va a la baja, pues de enero a agosto hubo una caída anual del 13.2 por ciento. En dicho periodo se movilizaron 178 millones 995 mil toneladas, contra las 206 millones 263 mil del mismo lapso de 2019, según cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De los puertos con más operaciones, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue el más afectado, con una baja anual de 37.6 por ciento, al transportar 13 millones 564 mil toneladas, casi siete millones menos que en el mismo lapso de 2019.

Mientras que Manzanillo, el que más carga moviliza, tuvo una caída de 7.3 por ciento, con 20 millones 225 mil toneladas.

Esta afectación obedece a la pandemia actual, que mantuvo por varios meses detenidas actividades de industrias como la de la construcción, alertó en un análisis el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La caída de los flujos comerciales se pronunció a partir de febrero de 2020 por la paralización de la economía China debido al Covid-19 y, con ello, la interrupción de cadenas productivas globalizadas vinculadas a México, señaló.

Sin embargo, el comportamiento cíclico de la carga por los puertos mexicanos se vio afectado desde agosto de 2019 por el impacto de la política de incremento de aranceles al comercio internacional entre Estados Unidos y diversos países, entre ellos China, principalmente.

Agencia Reforma

Enfrentamiento en el PRI por el traspaso a la Semar del control de puertos

Ganan marinos mexicanos pleito laboral en Rotterdam

Avanzan los trabajos de infraestructura en puerto de Coatzacoalcos