Por su actividad exportadora y su cercanía con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, el estado de Sonora reconoce al transporte como una prioridad para su crecimiento económico.

Sus importantes modos de transporte son el carretero y el ferroviario, los cuales convergen de manera coordinada para el traslado de carga desde su principal puerto de carga, que es Guaymas, o desde cualquier otro punto del país.

Sonora cuenta con la carretera Internacional México 15 o la México-Nogales, mejor conocida por los sonorenses como “los cuatro carriles”, que es la vía de paso por la cual se transportan los productos agrícolas, ganaderos y automotriz de exportación que se generan en el estado.

En este último segmento destaca la participación de la automotriz Ford, la cual lleva operando más de treinta años en la ciudad de Hermosillo y que este año anunció que producirá ahí un nuevo vehículo.

Por ello es importante, que tanto el transporte carretero como el ferroviario operen en Sonora sin contratiempos.

Por lo cual, es preocupante que en “cuatro carriles”, una carretera de altas especificaciones por la que circulan tanto vehículos dedicados a la exportación e importación, al turismo, y al servicio particular, en los últimos meses reporte casetas tomadas, bloqueos y cobros ilegales.

“Esto resulta un freno para el crecimiento de Sonora. Por lo que se habla de que debe regresar su control y administración al estado a través de una recompra en un esquema que no genere deuda al estado”, aseguró Pedro Ángel Contreras López, quien es aspirante a candidato por la gubernatura de Sonora.

Destacó que también para garantizar la seguridad del transporte y el comercio se podría crear una policía estatal de caminos con lo que habría seguridad y se reduciría el índice de robos en carretera, ya que tanto la federación como el estado la han dejado a su suerte.

“Los retenes representan afectaciones al comercio exterior ocasionando pérdidas y multas al transportista que va hacia Estados Unidos y no llega a tiempo. Es un problema de seguridad, pero también económico, por lo que debe resolverse en el corto plazo”, indicó.

Otro punto que destacó Pedro Ángel Contreras López, es el potencial que tiene el Puerto de Guaymas ya que le ha faltado atención para continuar con su crecimiento y bien podría ser una alternativa para el Puerto de Long Beach, que ya se encuentra muy saturado.

“Es el puerto más cercano a la frontera con Estados Unidos y está siendo desaprovechado. Ahí opera Ferromex que transporta hacia Estados Unidos y vía carretera está conectado con “cuatro carriles” hacia la frontera de Nogales, pero todavía podemos hacerlo crecer. Tiene un gran potencial por su capacidad de medios de transporte que le pueden dar una nueva vida al movimiento de carga marítima de exportación”, reiteró Pedro Ángel Contreras.

Además, destacó que a unos minutos del puerto está San Carlos, principal destino turístico de sol y de playa, por lo que también contribuiría a la reactivación económica de Guaymas.

“El estado de Sonora tiene gran potencial para el movimiento de mercancías para exportación, ya sea por carretera, ferrocarril o vía marítima por lo que se deben poner en marcha ideas que aporten a su grandeza”, puntualizó.

El Financiero

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