En la novena video conferencia por el 30 aniversario de la CAMEINTRAM Luis Manuel Ocejo Rodríguez, realizó algunas reflexiones en torno a la Marina Mercante Mexicana, en su intervención señaló la existencia de practicas de simulación en el abanderamiento mexicano.

Para el desarrollo del cabotaje en México es necesario atender la competencia desleal y la falta de certeza jurídica respecto la bandera mexicana, aseguro el empresario portuario quién detalló que hay empresas que simulan el abanderamiento mexicano, en teoría cumplen con la inversión accionaria pero el control lo tienen empresas extranjeras, señaló.

Reconoció que este gobierno ha dado algunos pasos para atender este problema, informó que la Dirección de Marina Mercante de la SCT, tomó acciones contra una empresa que por la composición accionaria no tiene derecho al tráfico de cabotaje, pero por cuestiones legales no ha sido retirada de todo del servicio.

Ocejo Rodríguez aseguró que la industria de la reparación es la que desde su óptica tiene mejores oportunidades de desarrollarse en México, para ello considero muy importante la creación de una ley de fomento para alentar que las reparaciones se hagan en México.

Reiteró que una de las áreas de oportunidad del sector marítimo del país es resolver la falta de certeza jurídica en varios aspectos, pero primordialmente en los permisos de navegación.

En este sentido solicita a las secretarías de Economía, Hacienda, SCT y ahora a la de Marina que se trabaje en reorientar las leyes, se requiere, dijo una Ley de Fomento para la Marina Mercante, aseguró se puede dar un subsidio que es factible ser responsable y realizable.

Finalmente aseguró la importancia de PEMEX para el desarrollo marítimo, aseguró que hay mucha exportación de crudo e importación de gasolinas, por lo que si tan solo en ese rubro los empresarios navieros pudieran participar, se incrementaría importantemente la flota mercante mexicana.

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