La CAMEINTRAM continúa en la dinámica de realizar una serie de video conferencias para celebrar su 30 aniversario, en esta ocasión el expositor fue el C.P. Enrique de Hita Yibale, de Altamira Terminal Multimodal, quien se mostró confiado en que la crisis por la que actualmente atraviesa el mundo es transitoria y aseguró que en la medida que las fábricas retomen actividades, la carga regresará a los puertos.

cameinDentro de su video exposición Enrique de Hita aseguró que antes de la creación de la ley de puertos se encontraban dispersas las regulaciones en materia portuaria, aseguró que con la ley se consideró necesario alcanzar la descentralización de la administración portuaria a efecto que el comercio del país fuera más competitivo, favoreciendo entre los inversionistas una competencia razonable.

Respecto las APIS recordó que recibieron por 50 años la sesión de los puertos y hasta por 50 años prorrogables por un periodo igual, de los cuales llevan 27 años.

Enfatizó que los consejeros estatales, municipales y de la iniciativa privada tienen poco margen de opinión al interior de los consejos de las APIS, denuncio que las decisiones se toman desde el centro del país

En 1995 nació API Altamira, por su construcción bien planificada le da oportunidad de crecimiento, los negocios se deben visualizar a largo plazo, por ello lleva en Altamira 25 años.

Respecto a Altamira Terminal Multimodal informó que inicio en junio de 1998, con la visión principal de desarrollar un concepto de negocio único en el mundo, trabajando las 24 horas del día los 365 días del año.

Aseguro que ofrecen un servicio integrado de importación y exportación, cuentan con recinto fiscalizado, recolección de basura en buques, almacenes y centros de distribución, almacén de refrigeración y congelación, atención a líneas navieras, espuela de ferrocarril, basculas de pesaje, traslados y dormitorios para los operadores.

Actualmente cuenta con instalaciones en San Luis Potosí, Querétaro y próximamente Toluca.

Respecto a las áreas de oportunidad que ve en el sector logístico, marítimo y portuario destacó los siguientes puntos:

En nuestro país hace falta mayor conectividad carretera, para poder desarrollar las oportunidades logísticas.
Consideró indispensable que mejore el servicio del ferrocarril.
Aseguró que las APIS no trabajan como empresas, sino como nichos políticos
Denunció que los órganos de control de las APIS no son independientes en su función
Señaló que algunos contratos de sesión parcial de derechos incluyen clausuras de arbitraje internacional, las autoridades no han aceptado controversias
Pese a las grandes ventajas del puerto de Altamira aseguró que aún le falta conectividad.

Finalmente a pregunta expresa de uno de los videoconferencistas aseguró que la carga de cabotaje es incierta ya que se tienen que atar muchos cabos para lograrla, no es cosa de modificar alguna ley.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

La neopiratería silenciada en el golfo de México

Llegó el verano y con él los propietarios de yates comienzan a llegar a puertos de Yucatán