El presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, afirmó que en este momento se reportan más de 150 mil marinos en aguas internacionales incluyendo México, que están “atrapados” en sus embarcaciones porque no se han podido hacer los cambios de guardia desde hace algún tiempo a consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Si estamos hablando que hay más de 150 mil marinos en el mundo que están atrapados precisamente por qué no se han podido hacer los cambios de guardia y eso es otro tema, no tanto de las personas que han muerto, sino también de aquellos que se han tenido que mantener a bordo de las embarcaciones precisamente porque los protocolos de cambio de guardia no se realizan en todo el mundo”.

Sin precisar cifras de cuantos oficiales y personal de apoyo en buques en aguas mexicanas que se encuentran sin poder desembarcar, mencionó que hay restricciones al movimiento de personal en muchos países lo que podría causar una crisis humanitaria en las tripulaciones.

Cabe destacar que la pandemia de la enfermedad de la COVID-19 reducirá el comercio internacional entre el 13% y el 32%, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero las restricciones al movimiento de personas en muchos países y la reducción de vuelos están causando una crisis humanitaria en las tripulaciones de buques mercantes, que transportan el 90% de los bienes.

“Entonces es un tema muy significativo y los cambios de guardia que se hacen hoy en día en México ya van llevando un control que no se hizo al principio lo cual tenemos que analizar bien y hacer los protocolos de acuerdo para que no pase esto, porque estamos hablando de muchos contagios sobre todo en la parte de la Sonda de Campeche”.

Finalmente, insistió que de acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), unos más de 150 mil marineros están atrapados aún a la espera de que se les permita regresar a su casa.

“Muchos han pasado ya embarcados más de los once meses máximos estipulados en regulaciones internacionales. Padecen agotamiento, estrés, problemas económicos y de salud mental… Y, como será necesario el relevo de 150.000 cada mes desde junio, el número puede aumentar”.

La ITF que agrupa a 670 sindicatos de 147 países, afirma que su organización no recomendará más extensiones de contratos y asistirá a los marineros que quieran desembarcar de las “prisiones flotantes”, a fin de cumplir las obligaciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

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