El foro virtual contó con la participación de expertos de todo el mundo, así como del delegado regional de Programas Sociales y Bienestar del gobierno federal, vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Gerardo Tajonar, y más de mil ciudadanos y del sector industrial registrados.

Industriales mexicanos deben innovar, afirman en el encuentro Estrategias Virtuales que Adoptan los Puertos Post Covid-19, realizado en línea.

En el evento “Estrategias Virtuales que Adoptan los Puertos Post Covid-19”, se estableció que los industriales mexicanos no pueden quedarse cruzados de brazos sino innovar en estrategias para el desarrollo del país.

Por ello, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, se ha decidido interactuar con experiencias de otros puertos del mundo.
 
Urreta Ortega, también coordinador regional de Concamín para la zona Oriente del país, dio el mensaje de bienvenida a los asistentes.

Posteriormente intervinieron Luz Alicia Iturbe De Garay, directora general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por lo Emiratos Árabes Unidos, Alex Civira, gerente global de Optimización Operativa de la empresa DP World en Dubái con el tema: Evolución y crecimiento del puerto en Jebel Ali Dubái.

Gustavo Fávero de Souza, jefe del sector de Promoción Comercial de la embajada de Brasil en México, habló de los impactos de la pandemia Covid- 19 en el sector de puertos brasileños.

Por el puerto de Veracruz, en representación del director de la API, Miguel Ángel Yañez Monroy, Julián Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios Logísticos de la Administración Portuaria Integral participó con la ponencia Estrategias de Apiver.

A su vez la directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de Panamá, Flor Pitty, desarrolló Estrategias de los puertos de Panamá Post Covid-19.

El ecuatoriano Johnny Alejandro Núñez Cedeño, experto con 30 años como operador portuario en empresas públicas y privadas, funcionario y directivo de empresas del ramo marítimo aduanero, docente en universidades nacionales y extranjeras, desarrolló el tema Impacto de Crisis Mundial en la logística Portuaria.
 
Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente nacional de ANIERM y presidente del Consejo Sectorial de Promoción a la Inversión del Estado de Colima, abordó los puertos del pacífico mexicano como punta de lanza para una Plataforma Logística Continental.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

La neopiratería silenciada en el golfo de México

Llegó el verano y con él los propietarios de yates comienzan a llegar a puertos de Yucatán