Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes analizan enviar un exhorto a las secretarías de Salud, la de Comunicaciones y Transportes, así como a la Administración General de Aduanas, "para que implementen rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras del país", además de "nuevas medidas en puertos, aduanas y aeropuertos, a fin de mitigar los efectos de la pandemia".

Lo anterior derivado de un encuentro virtual que estuvo encabezado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) en el que se revisaron los puntos de acuerdo a impulsar una vez reanudadas las sesiones en la cámara baja.

“No vamos a votar, pero es importante avanzar en estos temas. La idea principal es conocer el sentido del voto que emitiremos una vez que tengamos reuniones presenciales", señaló Pérez Díaz.

Además de ese tema, analizaron otros puntos de acuerdo, entre los que destacan solicitar a la Secretaría de Educación Pública emprender una campaña sobre el uso de Internet para clases en línea; a la Secretaría de la Función Pública difundir entre empleados federales el uso de esta red en temas laborales, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones promover la aplicación responsable de esta herramienta tecnológica.

También plantearon una propuesta para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, restablezcan los montos modificados de peaje en casetas de carreteras y autopistas federales "ante los efectos nocivos de políticas fiscales y la falta de recaudación eficiente entre los grupos de mayor ingreso en el país y los daños económicos derivados de la pandemia del COVID-19".

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones le pide generar condiciones necesarias de apertura hacia los proveedores privados de Internet, "a fin de que habiliten el servicio de conectividad gratuito durante la pandemia".

Uno más solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que acuerden con los proveedores y concesionarios de los servicios de Internet, "la posibilidad de tener acceso gratuito de manera temporal durante periodos de emergencia".

También se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México para que amplíen, modernicen y garanticen la conectividad en los sitios y espacios públicos que otorgan Internet gratuito para apoyar las actividades de las familias.

Además, analizan exhortar al Gobierno Federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, de los municipios y a la Secretaría de Salud, para que diseñen apoyos en materia de seguridad al personal médico que labora en las clínicas y hospitales del sector salud, así como transporte exclusivo para ellos e impedir que sean agredidos.

El diputado presidente de la Comisión señaló que "si no nos alcanza el tiempo para aprobar los exhortos podríamos hacer escritos y enviarlos a las instituciones que correspondan, como un comentario y petición de la comisión para que tengan conocimiento”.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

La neopiratería silenciada en el golfo de México

Llegó el verano y con él los propietarios de yates comienzan a llegar a puertos de Yucatán