La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) en Michoacán, ha “congelado” por más de dos meses un falló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) giró a esta dependencia, para reponer el resultado de una licitación pública encaminada a construir un distribuidor vial que conectaría y ordenaría el tráfico de La Mira (Michoacán), con la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, en la carretera federal México-200.

La SFP recibió en enero de este año una impugnación por parte de un conjunto de empresas constructoras locales y un particular, quejándose del resultado del dictamen que habría hecho la API del puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 09 de diciembre (2019), cuando otorgó la obra pública, con un valor de casi 500 millones de pesos, a la empresa ICA Constructora S.A de C.V., que quedó en segundo lugar y no cumplía con los requisitos y el puntaje necesario, además de tener un sobreprecio de 57 millones de pesos.

Documentos demuestran que la SFP concluyó y ordenó a la APILAC del puerto michoacano el pasado 28 febrero acatar el fallo y reponer el resultado de licitación, que favorece a la empresa local Construcciones Loros S.A de C.V., quién formó una alianza con la Constructora Eunice Acarreos de Occidente S.A de C.V y el constructor particular Octavio Rodríguez López.

De acuerdo al expediente INC. 002/2019 de la SFP, ésta concluye que: “…se le adjudicó indebidamente el contrato correspondiente a la licitación pública No. 09178002-027-19 (….) a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A de C.V con un monto de $439 millones 900 mil 233.72 pesos (…) sin tomar en consideración, que quien reunió cabalmente los requisitos para obtener la adjudicación de los trabajos de la citada obra, fueron las empresas Construcciones Loro´s , S.A de C.V en participación conjunta con Constructora Eunice, S.A de C.V y con Prefabricados , Materiales y Acarreos de Occidente, S.A de C.V así como con Octavio Rodríguez López, en cuanto a persona física; no obstante ello, fueron descalificados bajo argumentos carentes de la fundamentación legal, técnica y económicamente requerida”.

A la licitación pública para construir el distribuidor vial respondieron 15 constructoras del país a través de la plataforma del Sistema Compranet, entre ellas, ICA Constructora S.A de C.V quien fue de la mano de la empresa local Impulsora de Desarrollo Integral S.A de C.V.

El expediente técnico emitido por APILAC refleja además que Loros y Asociados obtuvo 99 de los 100 puntos requeridos para obtener la licitación, con un presupuesto de 390 millones 350 mil 266.35 pesos.

El dictamen de la licitación de la obra, argumentó que la adjudicación del distribuidor vial se entregaba a ICA y no Grupo Loro´s debido a que la asociada de esta última (Constructora Eunice, S.A de C.V y con Prefabricados, Materiales y Acarreos de Occidente, S.A de C.V.) presentaba adeudos ante el Infonavit y “no es solvente económicamente)”.

La Secretaría de la Función Pública también declaró la nulidad de los lugares que se le asignaron a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V y a ICA, en la calificación del dictamen para la obra, y los trasladó de un segundo lugar a un sexto sitio, debido a las fallas de procedimiento encontradas en la integración del expediente y la calificación otorgada a ésta

El representante legal de empresa Construcciones Loros S.A de C.V, Valente Álvarez Reyes, señaló que la APILAC tenía un plazo de seis días hábiles a partir del 28 de febrero para cumplir con la disposición de la SFP, pero “no hay ninguna causa o determinación judicial, administrativa o legal que le haya impedido al funcionario cumplir con sus obligaciones por lo que nosotros vemos solo la indolencia de su parte”.

La empresa ICA y Asociados no ha fijado una postura sobre este caso, sin embargo el camino legal que podría tomar es la posibilidad de un amparo, contra el falló de la Secretaría de la Función Pública.

A su vez, la empresa Grupos Loro´s y Asociados analiza la posibilidad de recurrir a una nueva demanda contra APILAC para exigir sanciones a los funcionarios que han incurrido en un desacato legal, según señala el representante de Grupo Loros.

Junto con los puertos de Manzanillo Colima, y Veracruz, el Puerto de Lázaro Cárdenas está considerado como una de las más importantes puertas de entrada para las exportaciones del país de China y el continente asiático.

Comunidad Portuaria con información de Informex

Este 1 de junio y ante Covid-19 debemos reconocer a los marinos mercantes por su ardua labor

La gente de mar exige cambios y viajes seguros de tripulaciones

Da Semar atención hospitalaria en buques de Veracruz y Acapulco