La carga del puerto de Manzanillo, en su mayoría de origen asiático, podría experimentar una disminución de hasta 45% tras la crisis global del coronavirus (Covid-19) que paralizó por semanas la exportación en los puertos de China.

El capitán Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, precisó que hasta el momento el recinto líder mexicano ha registrado una baja de carga general y contenerizada del 30 por ciento.

“Consideramos que todavía este mes va a seguir bajando, talvez un 10 o 15 por ciento más; sin embargo, lo que nos anima es que ya en Asia las fábricas están reactivándose y eso va a comenzar a sentirse acá en América para empezar a recuperar esa carga en un mes o mes y medio”.

El también presidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C., enfatizó que las autoridades sanitarias estiman que en las próximas semanas México resentirá la etapa más crítica de la pandemia, ponderando que ante el aislamiento social, el puerto de Manzanillo funge un papel crucial en el abasto nacional no sólo de alimentos y bienes de consumo básicos, sino también de decenas de contenedores que vienen con mercancías especializadas que hoy están siendo demandadas por la industria médica del país.

“Seguimos recibiendo buques; nosotros no podemos parar. Esta disminución de carga la han absorbido los transportistas, las navieras, toda la comunidad portuaria. Cuidando al máximo el tema de salubridad, no hemos dejado de trabajar y tenemos el ánimo de que esto se va a superar”, puntualizó.

Comunidad Portuaria con información de medios locales

Difundió SCT las medidas implementadas por la CGPMM ante la propagación del COVID-19

Inspecciona Secretaria de Salud medidas de contención del puerto de Pichilingue frente al COVID-19

Isla Mujeres cierra sus puertos a catamaranes y lanchas de Puerto Juárez