El almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, informó que la Armada de México puso en marcha el Plan Marina para apoyar a la población ante la entrada de la fase dos del coronavirus Covid-19, que incluirá la atención y traslado de enfermos graves.

Durante la conferencia matutina, Ojeda Duran presentó las unidades navales con las que cuenta la Secretaría de Martina para apoyar la contingencia, que se enfocará en la asistencia de enfermos graves.

 “Son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir: en casos graves, que estén hospitalizados o en terapia intensiva; y los otros casos son en centros de aislamiento voluntarios”, dijo el secretario.

La Secretaría de Marina cuenta con puertos como el de Ensenada y La Paz, sin embargo, el almirante explicó que éstos no tienen la capacidad para dar ese servicio, por lo que se implementaron nuevos.

En total, se cuenta con 79 establecimientos para atender casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento, repartidos en la zona centro, Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Estas son las capacidades para tener movilidad por aire, mar y tierra, ya sea para trasladar elementos que estén enfermos o para trasladar equipo, medicina o lo que se nos indique”

De igual forma, Ojeda Duran declaró que la Marina tiene a su disposición cinco aeronaves del tipo ambulancia con equipo de terapia intensiva, así como un helicóptero con las mismas características para trasladar a los enfermos.

“Lo que queremos es demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos y aclarar que este plan empieza a partir de hoy. Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al Covid-19 y vamos a entrar en acción cuando la Secretaria de Salud nos indique, porque es la que lleva el liderazgo de esto”, aseguró.

Comunidad Portuaria

Difundió SCT las medidas implementadas por la CGPMM ante la propagación del COVID-19

Inspecciona Secretaria de Salud medidas de contención del puerto de Pichilingue frente al COVID-19

Isla Mujeres cierra sus puertos a catamaranes y lanchas de Puerto Juárez