La Mesa de Coordinación de Puertos, lleva a cabo inspecciones en el puerto de Altamira, así como en Manzanillo y el de Tuxpan en Veracruz, en este último, se detectó actividades de evasión fiscal en el ingreso de combustible.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde diciembre del año pasado, se recibieron reportes de irregularidades en el puerto de Tuxpan.

Luego de inspecciones, se detectó que entre las 2 y 5 de la madrugada, se descargaba combustible en el muelle, sin pasar la revisión en el recinto fiscalizador, detectando que entre octubre del año pasado a febrero del 2020, una empresa naviera realizó de trasvase de combustible importado, a razón de dos buques por mes.

Dichos buques, descargaron 333 mil 274.33 barriles de diesel, pagando en promedio, 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.

A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto, se ha realizado una sola operación de 20 mil barriles de diesel, con una recaudación de 250 millones 058 mil 517 pesos.

El mando de la Secretaría de Marina, apuntó que desde el mes de enero, se implementó el programa de recuperación de aduanas y se realizan visitas operacionales a través de la Mesa de Coordinación de Puertos, integrada por Marina, SCT, SAT, Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera, PFF, la Secretaría de la Función Pública, entre otras dependencias.

El Puerto de Altamira concluyó el 2019 con la movilización de 20.9 millones de toneladas, atendiendo a 1,786 embarcaciones. En el primer mes del año se contabilizaron 1.64 millones de toneladas movilizadas, además de haber atendido un total de 144 embarcaciones.

Comunidad Portuaria

Los puertos mexicanos en la mira de los inversionistas

Buenas intenciones no son suficientes en la estrategia de la militarización portuaria

Avanza la llegada de almirantes a las administraciones portuarias