Las firmas Caxxor Group y ACXESA invertirán US$273 millones en posicionar al Puerto Chiapas, en México. El proyecto apuntaría reducir a la mitad el tiempo para el transporte de bienes desde Centroamérica y Sudamérica a Asia, pasando de 20 días a tan solo 10, lo que a su vez es atractivo para las empresas debido a que les permitirá recuperar sus inventarios de manera más rápida, así como reducir costos.

Al respecto, el director general de ACXESA, Domingo Barrios, explicó que, en un espacio de 40 hectáreas, el proyecto contará con servicios a buques de diferentes tipos, como graneleros, agrícolas, minerales, líquidos y contenedores, y dispone de 120 hectáreas en un radio de un kilómetro para la construcción de parques industriales, de los cuales 70 hectáreas se destinarán para la construcción de una planta de ensamble automotriz de una firma asiática, cuyo nombre no fue revelado.

El proyecto contará con un patio de 100.000 metros cuadrados que albergará 4.000 contenedores y tendrá disponibles 500 conectores (enchufes reefer) para contenedores refrigerados, además de 50.000 metros cuadrados para cargas secas y 15.000 metros para cargas refrigeradas, y a su vez, un terminal de almacenamiento y reparto con capacidad para 1 millón de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.

El ejecutivo resaltó que esta infraestructura disponible ha atraído a alrededor de 20 empresas y se mostró confiado en que se sumen más compañías, conforme el proyecto avance y concluya, en un plazo de 24 meses, debido a que se tiene el potencial de transportar 4,5% de los 10 millones de toneladas métricas anuales que fluyen cada año entre México y Centroamérica.

“Durante el primer año, el terminal tendrá una capacidad anual de 81.000 contenedores de productos refrigerados o carga seca (…) El volumen aproximado será de 350.000 toneladas métricas anuales, con un crecimiento de 3,6% anual, pegado a lo que es el PIB mexicano”, explicó.

En cuanto al financiamiento del proyecto, el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz indicó que este proviene de la iniciativa privada, constituyéndose por una deuda estructurada de largo plazo –a 30 años–, que permitirá a los inversionistas tener un retorno fijo durante la vida de la deuda.

Cabe mencionar que Puerto Chiapas forma parte de los terminales multimodales del proyecto El Dorado, conformado por la construcción de otros proyectos como Puerto Veracruz (con una inversión de US$230 millones), y Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, (con una inversión de US$450 millones).

A la fecha, Puerto Chiapas ha visto reducidas sus operaciones de manera significativa. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carga total operada ha disminuido en 3,8% al acumular más de 395.000 toneladas, una de las cantidades más bajas en puertos con salida hacia el Océano Pacífico sólo por debajo de El Sauzal, San Carlos y Santa Rosalía, en Baja California.

Cabe indicar que la mayor parte de la carga que actualmente se movilizada en esta infraestructura es contenerizada y agrícola, y en menor medida carga suelta, dejando de lado el movimiento de otros productos como minerales, petróleos y derivados, así como otros fluidos. Justamente en estos últimos productos, Caxxor Group y ACXESA identificaron un gran potencial de negocio.

Comunidad Portuaria con información de Expansión CNN

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