Los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú fueron testigos, junto con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de la presentación de un par de proyectos con una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos de inversión 100 por ciento privada que se desarrollan en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo.

Se trata de las empresas Isaosa, que trabaja ya en la ampliación de sus instalaciones para la recepción, manejo y distribución de fertilizantes y con dicha inversión pretenden crecer hasta en 4 veces la capacidad que tienen de operación actualmente.

Por otro lado, IEnova iniciará este mismo año la construcción de una terminal de combustibles refinados en Topolobampo, para recibir y distribuir gasolina, diésel y turbosina de un par de empresas extranjeras, proyecto que esperan concluir a finales del 2020.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, habló de la importancia de este tipo de inversiones y cómo el gobierno trabaja para generar las condiciones para que se establezcan empresas que generen crecimiento económico y desarrollo.

“Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un momento de gran júbilo el participar en estas reuniones, vemos que las acciones superan al discurso, estamos trabajando para incentivar la participación de la inversión privada al complemento de programas de desarrollo impulsado por el Gobierno de México”, comentó.

Durante el evento, los representantes de Isaosa, Everard Van Zoelen y de IEnova, Tania Ortiz Mena, presentaron ante los funcionarios federales y el Gobernador de Sinaloa, los proyectos en los que invertirán en este año.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que les queda claro que para el Gobierno Federal una de las principales tareas que tienen que realizar es invertir mucho más para la atracción de inversiones como las presentadas este viernes en el puerto.

“Nos queda clarísimo desde el Gobierno Federal que una de las principales tareas que tenemos que hacer y es fundamentalmente una tarea de los sectores de Energía de Comunicaciones y Transportes, pero nosotros no nos limitamos a proveer los recursos y a facilitarlos, tenemos que asegurarnos que tenemos que invertir mucho más”, asentó.

En el mismo sentido, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció a los inversionistas por poner los ojos en Sinaloa, y manifestó que proyectos como las que se presentaron no solamente dejan empleo y trabajo mejor pagado, sino crecimiento para la región y el país.

“Este par de obras de inversiones nos dejan muy motivados, muy entusiasmados porque esto significa empleo, trabajo mejor pagado, pero sobre todo lo más importante es crecimiento, es desarrollo para el país y el que estén aquí los secretarios juntos con los empresarios pues significa esa alianza de trabajo”, expuso.

Previo al inicio de la presentación de estos proyectos los empresarios, funcionarios federales, estatales y el gobernador del estado realizaron un recorrido de supervisión por las obras puestas en marcha de la empresa Isaosa, así como por la zona del muelle en donde IEnova iniciará en breve los trabajos para sus instalaciones.

En este evento realizado en el muelle de la API Topolobampo estuvo presente también el coordinador general de Puertos y Marina Mercante Héctor López Gutiérrez, la subsecretaría de Egresos del Gobierno Federal Victoria Rodríguez, el senador Mario Zamora Gastélum, además de funcionarios federales, estatales y municipales.

Comunidad Portuaria

Convenio sobre el agua de lastre aumentó al 90.98% del tonelaje mundial tras ampliación del tratado por China

Se desploma 41% el comercio exterior de México

Cruceros regresarán a Los Cabos con al 50% de capacidad