La propuesta de entregar la administración portuaria a la Secretaría de Marina, no es factible ni necesaria, advirtieron los encargados de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Raúl Antonio Correa Arenas, señaló que existen avances significativos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Yo creo que se ha demostrado que, desde la administración de los puertos que se lleva a través de la SCT se ha avanzado y venimos luchando para concretar cosas más positivas”, manifestó. Insistió que cambiar quien administre los puertos no es correcto.

Aunque dijo desconocer si la Marina cuenta con la capacidad de ocuparse de la parte comercial, indicó que cada quien tiene sus obligaciones. “Seguramente (la propuesta) es para reforzar la seguridad de los puertos, pero en el caso concreto de Lázaro Cárdenas tenemos buena coordinación con las autoridades militares. Hemos logrado una buena sinergia, el puerto está muy tranquilo”, agregó.

El puerto de Lázaro es el segundo más importante del país en cuanto a movimiento de carga. Anualmente maneja cerca de 30 millones de toneladas, desde contenedores, autos, fluidos, minerales y alimentos, entre otros. La iniciativa, a la que han calificado como un intento de “militarizar” los puertos fue presentada por legisladores federales de Morena en la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de ser dictaminada.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, Héctor Mora Gómez, externó que no hace falta una propuesta de este tipo, ya que existe un trabajo de seguridad coordinado con la Armada de México. “Creo que no debe de ser manejado desde la prioridad de seguridad, que sí es importante, pero los otros aspectos es por gente civil que estamos en ese medio.

No lo veo como una militarización de los puertos”, comentó. Consideró que si la preocupación es que ingresen productos de contrabando o droga, en todo caso deberían meterse con la administración de las aduanas.

Comunidad Portuaria


Respaldan propuesta de ruta de cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo

Dona Pemex terrenos al Corredor Transístmico

Habilitarán zona franca en el puerto de Tampico