Los Marinos Mercantes piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador que haya una consulta pública en el tema de la militarización de los puertos que propuso Morena en la Cámara de Diputados, para que la Secretaria de Marina tome el mando de los puertos mexicanos.

“El pueblo manda, vamos a ver que nos conviene, estamos viendo que egresan de las escuelas náuticas jóvenes que van a necesitar empleo, pedimos que se forme una subsecretaria de Puertos y Marina Mercante porque la Coordinación no ha funcionado”, declaró Guillermo Parra, Delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. en Tampico.

Dijo que hay gente en el medio que ha trabajado más de 20 años en el sistema portuario con conocimientos, y podrían ser aprovechados en lugar de que la Marina maneje los puertos, estas decisiones podrían tener un efecto negativo en el comercio marítimo.

El sector marítimo genera a nivel nacional un promedio de 10 mil empleos directos tan solo en la Sonda de Campeche, pero en indirectos son 4 veces más con todos los servicios de abastecimiento y avituallamiento.

“Si seguimos siendo manejados los puertos por burócratas, seguiríamos igual”.

Solicitó que se le dé la importancia debida al transporte marítimo en México, que hoy no tiene sistema de cabotaje, ya que en los puertos todo es recinto fiscalizado, no hay un área para cabotaje por lo tanto a todos se les trata igual.

Agregó: “esta propuesta de los puertos se pretendía sacar en estos días, pero Morena dijo que se va a posponer para febrero de 2020, lo que decimos es que los diputados no tienen conocimiento de causa”.

Indicó Parra que hay desinformación en el tema, porque por una parte dicen que no es militarizar los puertos, pero al poner al mando a la Marina si lo es.

“Las empresas que envían sus mercancías a México, se van a topar con estos cambios y una incertidumbre de quien regula para llegar a un puerto mexicano, hay reglas internacionales que se tiene que respetar, el impacto distorsiona, aquí existe una desinformación de que está pasando, la Marina argumenta que se trata de atacar el tráfico de drogas en los puertos”, concluyó.

Comunidad Portuaria

La epidemia del coronavirus hace tambalear al transporte marítimo mundial

Coronavirus ya comenzó a afectar al turismo de cruceros

Shell eligió de Dos Bocas y Tampico para recibir servicios portuarios