Inversionistas chinos mostraron gran interés por invertir en tecnología que agilice el movimiento portuario en Ensenada, con tecnología denominada 5-G, que es la más avanzada en las actividades de carga en los puertos más grandes del mundo.

Durante una visita a las instalaciones del puerto de Ensenada, el embajador de China en México, Zhu Qingquiao y una comitiva de empresarios de ese país, se mostraron muy interesados en el incremento de carga que ha registrado el recinto ensenadense y destacaron la posición estratégica de Baja California en el comercio internacional.

Destacaron que la posición geográfica lo convierte en en la puerta de entrada para las actividades comerciales con América del Norte y señalaron que actualmente el 39 por ciento de las mercancías que llegan a Ensenada se hace a través de compañías navieras chinas.

Agregaron que en el caso de China -que cuenta con algunos de los puertos más grandes y modernos del mundo- se ha desarrollado tecnología de punta que permite un movimiento ágil y eficiente de contenedores y se ofreció la posibilidad de analizar su instrumentación en México.

Se manifestaron asimismo interesados en invertir en proyectos de infraestructura portuaria, ferroviaria y carretera.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Administración Portuaria Integral, el director de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada Padilla, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como otros funcionarios municipales y estatales.

Actualmente las empresas de origen y capital chino en Baja California han invertido más de 112 millones de dólares y generan 16 mil empleos directos.

Comunidad Portuaria

Militarizar puertos no es factible ni necesario: Directores de APIS

Antes que militarizar puertos se debe crear una Subsecretaría de Puertos: Frente Unido de Marinos Mercantes

Informa SCT que estudiantes de las Escuelas Náuticas recibirán capacitación a distancia en tiempo real