De enero a octubre, el puerto Lázaro Cárdenas ha mostrado un dinamismo en el transporte de contenedores lo que provocó un incremento del 5.4% en el movimiento de ese tipo de carga, impulsado por el traslado de mercancía de exportación y el manejo de automóviles en uno de los recintos más importantes de México.

Cierto, en la parte del Pacífico, el puerto de Manzanillo encabeza la lista de terminales con el mayor número de contenedores, pero Lázaro Cárdenas lleva un paso firme y de acuerdo a sus características y su ubicación, ha ido ganando terreno y está muy cerca de alcanzar al recinto colimense.

A dos meses de terminar el año, en Lázaro Cárdenas las cosas van viento en popa al registrar un total de 1 millón 132 mil 40 TEUs (medida de contenedor de 20 pies), frente a los 1 millón 73 mil TEUs del año pasado, lo que se tradujo en un incremento sostenido del 5.4% y se espera que cierre el año con por lo menos otros dos puntos porcentuales de la cifra.

En Lázaro Cárdenas, el movimiento de importación de contenedores también mostró un aumento del 3.4 por ciento al pasar de 581 mil 978 TEUs de enero a octubre del 2018, a 601 mil 720 TEUs durante los primeros diez meses del año.

En el manejo de contenedores de exportación, el recinto michoacano creció en 7.8 por ciento al reportar 491 mil 760 TEUs de enero a octubre del año anterior, frente a los 530 mil 320 TEUs del mismo lapso pero de este año.

Además, el transporte de automóviles por la terminal de Lázaro Cárdenas también impulsó el crecimiento en el traslado de contenedores, al pasar de 379 mil 897 unidades de enero a octubre del año pasado, 396 mil 964 en los primeros diez meses de este 2019, lo que representó un aumento del 4.5 por ciento.

Comunidad Portuaria

Militarizar puertos no es factible ni necesario: Directores de APIS

Antes que militarizar puertos se debe crear una Subsecretaría de Puertos: Frente Unido de Marinos Mercantes

Informa SCT que estudiantes de las Escuelas Náuticas recibirán capacitación a distancia en tiempo real