Un reporte reciente de la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA) pronostica que, de nueva cuenta, al cierre de este año México refrendará su posición como líder mundial en recepción de pasajeros de cruceros, lo cual sucedió también en 2018 y 2017.

Históricamente, Cozumel, en el Caribe, ha sido el líder en este rubro, pero en esta ocasión el documento no menciona a esta isla de Quintana Roo, ya que se enfoca en analizar lo que sucede en los principales puertos del Pacífico Mexicano: Puerto Vallarta, en Jalisco; Los Cabos, en Baja California Sur; y Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

De Puerto Vallarta, destaca que ahí se esté desarrollando la primera terminal de cruceros en el país en la última década, con lo cual modernizará su infraestructura en este segmento turístico.

En 2015, recibió a 328 mil 907 cruceristas y al año siguiente superó significativamente esta cifra; sin embargo, en 2017 cayó a 310 mil, para subir ligeramente en 2018 a 317 mil, aunque aún por debajo de lo registrado en 2016. Pero la segunda buena noticia es que en 2019 romperá su propia marca, ya que calculan terminará el año con más de 396 mil pasajeros en 144 embarcaciones.

“Con una identidad única, Puerto Vallarta se convierte en uno de los puertos de mayor éxito en México, con un gasto promedio por pasajero que, con 118 dólares, excede en 70 por ciento el promedio nacional”, señala el reporte, que añade que, por su parte, el gasto medio de los tripulantes es de casi 38 dólares. Estos datos, proporcionados por la Agencia de Investigaciones Económicas (BREA), corresponden al año pasado, por lo que todavía faltaría ver si en 2019 estos números crecieron.

En tanto, el gasto de las líneas navieras es de 1.3 millones de dólares (dato de la FCCA a 2017), por lo que, en total, la derrama económica generada por la industria de los cruceros en este destino jalisciense se estima en 11.5 millones de dólares.

De Mazatlán, resalta que, con 311 mil 619 turistas en más de cien cruceros, registra el mayor crecimiento en llegadas de pasajeros en 2019, con un aumento proyectado de 17.5 por ciento, comparado con el año anterior.

“La industria de cruceros celebra la renovación del Centro Histórico de Mazatlán, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos que hacen del puerto un destino más interesante para la industria de los cruceros”, sostiene la FCCA. Aquí hay que recordar que el notable mejoramiento de la parte vieja de la ciudad, así como de su malecón, el gobierno estatal lo realizó el año pasado con motivo de ser la sede del Tianguis Turístico 2018.

Los números muestran que en este destino sinaloense cada pasajero que baja gasta casi 69 dólares; la derrama per cápita de los tripulantes es de poco más de 49 dólares; en tanto que las navieras dejan 1.4 millones de dólares, para generar una derrama total anual (2017) de 9.4 millones de dólares.

Finalmente, el reporte sostiene que, con 166 arribos programados y más de 450 mil pasajeros este año, Los Cabos refrenda su posición como uno de los principales puertos de México.

Con datos de BREA que corresponden apenas a 2015, asegura que el gasto promedio por pasajero es de 85 dólares, veinte por ciento superior a la media nacional de 70 dólares; los tripulantes dejan 49 dólares; y las navieras pagan por derechos y servicios (2017) cuatro millones de dólares, para sumar una derrama total (2017) “de 33.2 millones de dólares”.

Este documento ofrece información interesante y útil para dimensionar la importancia económica que la industria de los cruceros tiene en los lugares a donde llegan, aunque sea por unas cuantas horas. No obstante, realizar este análisis ha resultado un tanto complicado, debido a que el documento contiene diversas inexactitudes y desfasamiento entre algunas de las cifras que aporta y las cifras de los mismos rubros que ilustra en sus gráficas. No estaría de más que, para el futuro, la FCCA ponga un poco más de cuidado al elaborarlo.


El Financiero

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